El ciudadano británico-mexicano, Manuel Guerrero Aviña, prepara su salida definitiva de Qatar en los siguientes días, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el ciudadano británico-mexicano, Manuel Guerrero Aviña, prepara su salida definitiva de Qatar en los próximos días, después de la decisión del juez de confirmar la sentencia impuesta el pasado 4 de junio, responsabilizándolo del delito de portación y consumo de droga.
Precisó que tras publicarse hoy jueves esta resolución tomada el día de ayer, el embajador de México en Qatar, Guillermo Ordorica Robles, se comunicó con Manuel Guerrero, quien indicó que realizará gestiones para salir por decisión propia del país árabe en los próximos días, con el apoyo de su abogada.
La Cancillería aseguró que desde que ocurrió su detención el pasado 4 de febrero y hasta que concluya el caso, la representación diplomática mexicana seguirá proporcionando acompañamiento y seguimiento a Manuel Guerrero.
Te puede interesar: Embajador, recibe amenazas por detención de mexicano en Qatar
“Desde el 17 de marzo, el señor Guerrero llevó su proceso judicial en libertad provisional. El caso ha sido atendido en coordinación con la Embajada del Reino Unido en Qatar, por su residencia en ese país como ciudadano británico”, dijo.
Entre estos apoyos, refirió la embajada, están el acercamiento con una traductora, la facilidad para que se le hicieran llegar sus medicamentos y el contacto para la abogada que lo representa.
Además, se gestionó la reunión en Qatar con sus familiares el 11 de febrero; el 10 y 16 de marzo.
Explicó que personal diplomático mexicano, acompañado por su traductora, lo visitó el 6 de febrero y el 5 y 12 de marzo, y se reunió con él en la sede de la embajada el 18 y 24 de abril, el 27 de mayo y el 27 de junio, en esta última fecha acompañado de su madre.
La dependencia federal destacó que la Embajada de México y la Dirección General de Protección y Planeación Estratégica establecieron contacto con autoridades de la Secretaría de Salud para facilitar el envío de los medicamentos suficientes para un periodo de seis meses.
Manuel fue detenido por la policía qatarí el pasado 4 de febrero tras acudir a una supuesta cita para una relación homosexual-prohibida en esta nación árabe- y en prisión le habrían “sembrado” una dosis de metanfetamina, de acuerdo con lo que acusaron desde el primer momento sus familiares.
En la sentencia del 4 de junio a Manuel se le dictaron seis meses de cárcel que ahí mismo fueron suspendidos por el juez y una multa de 10 mil riales (alrededor de 50 mil pesos mexicanos).