La audiencia, que comenzó a las 13:00 horas, mostró a Zambada vestido con un conjunto deportivo azul marino y zapatos Crocs naranjas.
‘El Mayo’ Zambada comparece en silla de ruedas y enfrenta nueva audiencia en EU. El cofundador del cártel de Sinaloa, compareció ante la jueza federal de distrito Kathleen Cardone en El Paso, Texas, el 1 de agosto de 2024, una semana después de ser arrestado junto con Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.
Durante la sesión, que duró poco más de 10 minutos, Zambada, quien parecía estar en un estado de salud deteriorado, respondió “sí” a la pregunta de la jueza sobre si renunciaba a cualquier reclamo de conflicto de intereses, dado que su abogado, Frank A. Pérez, también había representado a su hijo Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, en negociaciones previas en EE.UU.
La jueza Kathleen Cardone programó una nueva audiencia para el 9 de septiembre. Mientras tanto, Zambada permanecerá en El Paso, Texas, donde enfrenta cargos de conspiración para el crimen organizado y asesinato para promover el tráfico de drogas, presentados en 2012.
Te puede interesar: AMLO hablará hoy con Lula y Petro sobre elección en Venezuela
Además de estos cargos, Zambada enfrenta acusaciones en otras cuatro jurisdicciones federales, incluyendo el distrito de Brooklyn, Nueva York, donde su compadre ‘El Chapo’ Guzmán fue condenado a cadena perpetua. Durante el juicio contra Guzmán, uno de los testigos clave fue Vicente Zambada Niebla, hijo de ‘El Mayo’ Zambada.
En Brooklyn, Zambada está acusado de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo, un opioide sintético responsable de una epidemia de adicción en Estados Unidos.