El Presidente informó que la investigación sobre los Oxxo en Nuevo Laredo está abierta desde la denuncia.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pesar por el asesinato de Julio Almanza Armas, líder de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas.
Te puede interesar: AMLO; fideicomisos de PJF deben ir a elecciones de ministros
Desde la conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador envió el pésame a familiares y amigos cercanos del empresario, asesinado el día martes de esta semana cuando salía de las oficinas de la Cámara de Comercio ubicada en Matamoros, Tamaulipas.
López Obrador aseguró que todos los asesinatos duelen, sobre todo los de personas inocentes; además indicó que ya se investiga la agresión perpetrada en agravio del empresario que denunció la extorsión en las tiendas Oxxo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Investigan abierta
Está abierta la investigación desde que hicieron la denuncia de los Oxxo en Nuevo Laredo; se convocó a una reunión que se tuvo con este propósito en Reynosa o Victoria, no tengo el dato. Tuvimos esa reunión, asistió el secretario de gobierno, autoridades federales, incluso salió un video de la una de las bandas diciendo que ellos estaban actuando en lo de los Oxxo, esto hace tres, cuatro días. Sin embargo, pasó este crimen. Yo envío mi pésame a los familiares; muy lamentable, no quisiéramos que esto sucediera y estamos ya haciendo la investigación, se está avanzando para hacer justicia”, reportó el mandatario al reconocer que no se solicitó seguridad para el hoy occiso.
La reunión a la que hizo referencia el presidente López Obrador se realizó el pasado 29 de julio de este año en Ciudad Victoria, Tamaulipas ante el secretario de gobierno de ese estado, mandos de la guardia nacional y de la fiscalía general de justicia de la entidad.
En el encuentro los representantes de FEMSA y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informaron que no se abrían las 191 tiendas Oxxo y las siete gasolineras Oxxo GAS por no tener condiciones de seguridad para su personal.
Además, consideraron que “hasta el próximo miércoles o jueves” se podrían abrir nuevamente sus establecimientos en Nuevo Laredo.
Por parte de las autoridades, se ofrecieron patrullajes al exterior de sus instalaciones y les solicitaron a FEMSA compartir con ellas sus protocolos de seguridad.
En el caso de las instalaciones internas, la autoridad de Tamaulipas le recomendó contratar a personal adicional.
SSS Tamaulipas recomienda a FEMSA que tengan personal de seguridad interna y que los protocolos de seguridad sean compartidos de inmediato a las autoridades junto con las denuncias”, reveló el contenido de una tarjeta informativa presentada por López Obrador este miércoles.