De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de St. Andrews, Escocia, los chimpancés o Pan troglodytes conversan como los seres humanos… y hasta se interrumpen
Los científicos de la Universidad de St. Andrews, Escocia realizaron un estudio que indica que los chimpancés tienen una forma de comunicarse y conversar muy parecida a la de los seres humanos.
La semejanza entre el mundo animal y humanos ha cautivado durante siglos a la comunidad científica; incluso, ha habido películas que se basan en la teoría de que proviene de los simios. Sin embargo, un descubrimiento acaba de acercarnos más a la idea, revelando que los chimpancés también se comunican y conversan como los humanos; es más, se interrumpen.
Te puede interesar: Enjambre de libélulas sorprende a bañistas en Rhode Island
Unos científicos de la Universidad de St. Andrews, Escocia, analizaron diferentes materiales videográficos sobre chimpancés o Pan troglodytes que conversaban como los seres humanos, con intercambio de expresiones y respuestas casi inmediatas que parecen interrupciones.
Comunicación en chimpancés casi humana
En el estudio compartido en la revista Current Biology se analizaron más de ocho mil 500 gestos de 250 chimpancés, entre ellos, el macho Daudi y la hembra Onyofi, que fueron los casos más sorprendentes.
Los investigadores observaron a estos primates y analizaron sus interacciones para entender mejor cómo se comunican en un entorno natural. Durante el estudio, se descubrió que Daudi y Onyofi utilizan un intercambio de señales que se puede interpretar como una forma de diálogo.
Uno de los hallazgos más notables fue que, después de que Daudi cazó a un animal, se produjo un intercambio de señales entre los dos chimpancés, en las que la hembra Onyofi suplicaba un poco del botín extendiendo la mano, pero el macho la rechazaba alzando los brazos en alto y confrontando, lo que sugiere una forma de comunicación compleja y matizada.
Además, el análisis de las grabaciones de las interacciones de estos chimpancés durante décadas reveló que también hacen peticiones al acicalarse, indicando en qué parte de su cuerpo necesitan ser limpiados y la organización de turnos, para saber quién es el primero en ser servido.
Este descubrimiento proporciona evidencia adicional de que la comunicación entre chimpancés o Pan troglodytes no se limita a simples llamadas o gestos, sino que puede implicar una interacción más elaborada, similar a la que se observa en los humanos, con la interpretación de expresiones.
Interrupciones en la conversación de los chimpancés
Uno de los aspectos más fascinantes del estudio es la forma en que los chimpancés interrumpen sus conversaciones, un comportamiento que se asemeja a la comunicación humana.
Los científicos de la Universidad de St. Andrews también descubrieron que los chimpancés tardan aproximadamente 120 milésimas de segundo en responder al mensaje de otro primate.
Esta respuesta de los Pan troglodytes es incluso 80 milésimas de segundo más rápida que el tiempo promedio que tardan los humanos en interrumpir una conversación, con un tiempo de respuesta de 200 milésimas.
De tal manera, el estudio revela que los chimpancés no solo intercambian señales de manera eficiente, sino que también lo hacen casi de manera simultánea. Esta capacidad para interrumpir y responder de manera tan rápida en conversaciones sugiere un nivel de sofisticación en su comunicación que se asemeja a la interacción verbal humana.