‘El Mayo’ Zambada llegó a EU con un hijo de ‘El Chapo’ en un avión Beechcraft; esto encontraron en la aeronave.
Aún no está claro cómo ocurrió la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y si realmente fue secuestrado en México y llevado a Estados Unidos, donde fue arrestado, según su abogado Frank A. Pérez. Sin embargo, surgen nuevos detalles sobre el líder del cártel de Sinaloa y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, quien presuntamente entregó al veterano narcotraficante.
Te puede interesar: ‘El Mayo’ Zambada cambia la lista de los más buscados en EU; ‘El Mencho’ es el décimo
Ambos capos volaron desde México en vuelo privado hacia El Paso, Texas, donde quedaron bajo custodia de autoridades de Estados Unidos una vez que aterrizaron en suelo norteamericano y descendieron de la aeronave, que presuntamente partió de Hermosillo, Sonora, de acuerdo con la información que dio a conocer el gobierno de México.
En dicha aeronave, de la que sólo descendieron dos pasajeros y la cual trasladó al histórico capo mexicano hasta autoridades de Estados Unidos, las cuales le habían puesto precio a su cabeza con una recompensa de 15 millones de dólares, se encontraron diversos artículos que fueron fotografiados por el fotoperiodista Omar Ornelas, quien logró ingresar al avión jet.
De acuerdo con las imágenes captadas por el fotoperiodista, en la aeronave se localizaron principalmente golosinas, entre ellas galletas, algunas bolsas de papas, aguas y refrescos, así como una máscara de oxígeno que quedó en uno de los asientos de la aeronave.
Además, dentro de una bolsa de un Oxxo se hallaron diversos cinchos transparentes. Esos fueron los artículos que se encontraron dentro de la aeronave en la que El Mayo y El Güero, como también se le conoce al hijo de El Chapo, partieron de México y se adentraron a territorio estadunidense.
Avión Beechcarft que trasladó a El Mayo a EU, en custodia
El avión Beechcarft que trasladó a El Mayo Zambada y a Joaquín Guzmán López, El Güero, quedó en custodia del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tras haber aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Doña Ana County, ubicado a 6.4 kilómetros de Santa Teresa, Nuevo México.
Las autoridades de Estados Unidos le pusieron sellos a la aeronave con matrícula N287KA, la cual difiere de la que el gobierno de México dio a conocer el pasado viernes al brindar detalles sobre la captura de El Mayo Zambada y El Güero, ya que aseguraron que se trataba de una avioneta tipo Cessna con matrícula N8454Z.
De acuerdo con la información del gobierno de México, la aeronave fue piloteada por Larry Curtis Parker, un ciudadano estadunidense con licencia y sin registro de pertenecer o ser agente de alguna agencia de Estados Unidos.
“Se tiene todo el seguimiento del piloto, las entradas y salidas a México; que está en calidad de visitante, no está registrado como autoridad ni trabaja en la embajada, no se tiene como un piloto particular, como un visitante, ni siquiera es una calidad de migrante, solamente es de un piloto la información hasta el momento”, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
El Mayo se declara no culpable en EU
Un día después de su captura, Ismael El Mayo Zambada tuvo su primera audiencia en la que se declaró no culpable de narcotráfico, incluyendo empresa criminal continua, conspiración para importar drogas y lavado de dinero. Esta semana tendrá una nueva cita ante un tribunal federal de El Paso, Texas.
El abogado de Zambada aseguró a medios reunidos afuera del tribunal que su cliente no se entregó voluntariamente, sino que “fue traído contra su voluntad”. “Joaquín Guzmán López secuestró por la fuerza a mi cliente“, afirmó Frank Pérez en un comunicado.
Agregó que el incidente le provocó algunos problemas de espalda y piernas a El Mayo Zambada, quien estuvo en silla de ruedas durante su comparecencia inicial en la Corte de El Paso el viernes.