El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que TikTok proporciona a Beijing los “medios para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos”.
EU ve a TikTok como una amenaza para la seguridad nacional. El viernes, en respuesta a una demanda civil presentada por la empresa china, el Departamento declaró que la recopilación de datos de usuarios por parte de TikTok constituye una amenaza para la seguridad nacional.
TikTok había demandado en un tribunal federal de Washington, argumentando que la ley que obliga a la plataforma a venderse en 2025 o enfrentar una prohibición en EE.UU. viola los derechos de libertad de expresión de la Primera Enmienda. La respuesta del Departamento de Justicia sostiene que la ley aborda preocupaciones de seguridad nacional y no de libertad de expresión, además de que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, no puede reclamar derechos de la Primera Enmienda en Estados Unidos.
Te puede interesar: Chile envía nota de protesta a Venezuela
El Departamento explicó que ByteDance podría cumplir con las solicitudes del gobierno chino de datos de usuarios estadounidenses o ceder a la presión para censurar o promover contenido específico en la plataforma. Argumentaron que TikTok otorga a Beijing los “medios para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos” al recopilar grandes cantidades de datos confidenciales de los usuarios y utilizar un algoritmo para controlar qué videos ven los usuarios.
En respuesta, TikTok afirmó el sábado: “La Constitución está de nuestro lado”. Funcionarios del Departamento de Justicia expresaron que las agencias de inteligencia de Estados Unidos están preocupadas de que China pueda “utilizar como armas” las aplicaciones de teléfonos inteligentes.