Los exmandatarios de varios países, todos ellos fuertes críticos del gobierno de Nicolás Maduro, se habían reunido en Panamá para viajar juntos a Venezuela
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, denunció que las autoridades venezolanas impidieron que despegara un vuelo de Copa Airlines que transportaba a un grupo de expresidentes latinoamericanos que viajaban con el objetivo de ser observadores en las elecciones del domingo en Venezuela.
“Avión de Copa que transportaba a Presidenta (expresidenta panameña Mireya) Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan abordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano”, aseguró Mulino en su cuenta de X.
Además de Moscoso, el grupo lo integraban los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia) y Vicente Fox (México), todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), según habían anunciado previamente.
Te puede interesar: Maduro pide un “voto de confianza” para alcanzar la reelección
Los exmandatarios, todos fuertes críticos del gobierno de Nicolás Maduro, se reunieron en Panamá para viajar juntos a Venezuela. También integraba la comitiva la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez. Según informes de prensa local, los exmandatarios decidieron no bajar del avión, desafiando la orden de las autoridades venezolanas, lo que provocó el retraso de otros vuelos hacia Venezuela.
“Igual otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no ha sido permitido despegar”, agregó el mandatario panameño.
Maduro busca un tercer mandato consecutivo y enfrenta a Edmundo González Urrutia, representante de la líder opositora María Corina Machado, que no pudo ser candidata tras recibir una inhabilitación política.
Milei dice que Argentina apoya al pueblo venezolano en su “lucha por la libertad”
El presidente Javier Milei dijo este viernes que Argentina apoya a los venezolanos “en esta lucha por la libertad”, en un mensaje enviado a la líder opositora María Corina Machado a dos días de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Argentina expresó además su deseo de que Venezuela “respete” el derecho a votar de sus ciudadanos y repudió “la decisión del régimen de impedirle” al expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) su participación como veedor de los comicios, en palabras del vocero presidencial, Manuel Adorni.
Machado escribió en su cuenta de la red X que mantuvo una conversación con Milei, quien se encuentra en París para asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2024.
“Tuve una grata conversación hoy con Javier Milei, presidente de Argentina, a quien agradecí por el apoyo y compromiso de su gobierno y del equipo político de la Cancillería durante estos meses tan difíciles para los venezolanos y para nuestra gente en los comandos de campaña”, escribió Machado.
El presidente argentino le respondió a Machado también en X y expresó: “Siempre estaremos junto al pueblo venezolano en esta lucha por la libertad”.
Más temprano, Adorni había manifestado su deseo de que “el domingo se respete el derecho a votar en Venezuela”.
“Entendemos que los venezolanos están cada vez más cerca de recuperar la plena democracia”, señaló en conferencia de prensa.
También, manifestó su “estupor y consternación ante la decisión del régimen de impedirle al expresidente Alberto Fernández su participación como veedor internacional del proceso electoral”.
Fernández sostuvo el miércoles que el gobierno de Venezuela le pidió que no viajara para participar de la misión de observadores internacionales de las elecciones de ese país porque tenía “dudas sobre (su) imparcialidad”.
“Le fue denegada la entrada al país solo por decir que si el oficialismo es eventualmente derrotado debe aceptar el veredicto popular”, consideró Adorni.
El domingo se celebrarán las elecciones venezolanas en las que Nicolás Maduro, candidato del chavismo gobernante, encuentra su principal rival en Edmundo González Urrutia.
Urrutia cuenta con el apoyo de María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada políticamente por un organismo del gobierno para ejercer cargos públicos.