La secretaria de Seguridad informó que las autoridades de EE.UU. comunicaron un cambio en la medida cautelar.
Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, detenido en enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos, no fue liberado en ese país. Así lo aclaró la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien agregó que esta información fue proporcionada por el gobierno estadounidense.
Te puede interesar: ¿Quién es Joaquín Guzmán López, el hijo de “El Chapo” que se rindió en EU?
La funcionaria federal dijo que fue desde la embajada de Estados Unidos que se les informó que a El Ratón, el primero de Los Chapitos en ser capturado y extraditado, se le había cambiado la medida cautelar y por ello no aparece ya en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
“Esperamos la información oficial de esta detención dado que el gobierno de México colaboró en esta extradición y captura”, puntualizó la secretaria de Seguridad, quien dejó ver que sólo se les informó del cambio de la medida cautelar, pero no se les dio más información.
Ovidio Guzmán sale de custodia del BOP
Tras la captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, El Güero, trascendió que Ovidio Guzmán López, El Ratón, quien se encuentra en Estados Unidos desde septiembre de 2023 tras ser extraditado y en espera de su juicio, ya no se encontraba bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de ese país, por lo que se especulaba que había sido liberado.
De acuerdo con la información del BOP, El Ratón, quien tenía la ficha 72884-748 ya no se encontraba bajo su custodia desde el pasado 23 de julio, dos días antes de la caída de El Mayo y de su hermano.
Ovidio Guzmán López se encontraba en el Centro Metropolitano de Detención de Chicago, en Illinois, y está acusado junto con los otros tres integrantes de Los Chapitos de tráfico de drogas, crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego en una corte de ese estado.
El Ratón tiene programada una cita en la Corte del Distrito Norte de Illinois el próximo 30 de septiembre ante la jueza Sharon Coleman, luego de que la fecha se cambiara, ya que originalmente sería el 1 de octubre.
Trascendió que Joaquín Guzmán López, hermano de El Ratón, voló anoche a Chicago, Illinois, para enfrentar las acusaciones por narcotráfico junto con Ovidio Guzmán López.