El lanzagranadas asegurado es letal para vehículos con blindaje de menos del nivel cuatro.
Elementos de la Guardia Estatal Decomisan gran armamento al CDG en Tamaulipas, en el municipio de Valle Hermoso, incluyendo un lanzagranadas capaz de destruir vehículos blindados.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos ocurrieron mientras los oficiales realizaban un recorrido de vigilancia en el ejido Aquiles Serdán, un punto estratégico para acceder a las carreteras hacia San Fernando y Reynosa.
Los delincuentes lograron escapar, pero los oficiales aseguraron una camioneta GMC 2020 con reporte de robo en el extranjero, tres armas largas, dos chalecos tácticos con insignia del grupo delictivo CDG facción “Escorpiones”, un chaleco táctico verde con camuflaje, 14 cargadores, un cargador tipo tambor, 193 cartuchos de diferentes calibres y un lanzagranadas de mano RPG de posible origen soviético.
La zona donde se realizó el aseguramiento pertenece al Cártel del Golfo (CDG) de la facción de Matamoros, que está en constante lucha contra bandos de la misma agrupación en San Fernando, apoyados por una célula de Reynosa vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La ciudad de Valle Hermoso se ha convertido en una zona de guerra por la lucha y el control, afectando a otros seis municipios cercanos al Golfo de México.
Para las autoridades federales, la aparición de este tipo de armamento no es nueva. En 2022, se difundió en redes sociales cómo José Alberto Vilano García, alias “La Kena”, entonces líder del CDG, llevaba un lanzagranadas similar.
Todo lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).