El instituto redujo hasta en un 50% las sanciones a candidatos e institutos políticos por gastos de campaña no comprobados y no reconocidos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) redujo hasta en un 50% las multas impuestas a partidos políticos y candidatos por gastos de campaña no comprobados y no reportados. Así, las cantidades inicialmente mencionadas, superiores a los mil 400 millones de pesos, se reducirían a la mitad.
Te puede interesar: Sheinbaum se compromete a abrir 300 mil plazas en universidades
En una sesión extraordinaria caracterizada por el señalamiento de fallas y omisiones en la fiscalización, y con un Consejo General dividido, el instituto propuso sanciones por un importe global de 785 millones 626 mil 236 pesos, según anunció el consejero Jorge Montaño.
El proyecto original de sanciones establecía multas por mil 430 millones de pesos a los siete partidos que contendieron el pasado 2 de junio.
Sin embargo, tras un receso de cuatro horas, los consejeros avalaron un nuevo proyecto en el que las sanciones quedaron a la mitad.
Dicha cantidad todavía será ajustada, ya que 61 expedientes fueron devueltos a la Unidad Técnica de Fiscalización porque sus resoluciones originales carecían de exhaustividad.
INE SE PONE DE OFERTA; BAJA MULTAS A PARTIDOS
Con un Consejo General dividido, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó a los partidos políticos y candidatos rebajas en las multas por los gastos de campaña que no comprobaron, al pasar de 150% a 100% de la cantidad no reportada, y de 100% a 50% de sanción en el caso de los gastos no comprobados.
Las cantidades que habían circulado en versiones extraoficiales el anterior fin de semana superiores a los mil 400 millones de pesos bajarían a la mitad.
Como resultado de todo este proceso, se están proponiendo sanciones en el ámbito federal por un importe global de 785 millones 626 mil 236 pesos”, anunció el consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización.
Cabe destacar que hubo 63 candidatos que rebasaron el tope de los gastos de campaña.
Aclaró que “este importe seguramente será modificado en virtud del cúmulo de adendas y erratas que la Unidad Técnica de Fiscalización está proponiendo y de las votaciones que se emitan en esta sesión de Consejo General”.
También hubo disminuciones a las sanciones por la presentación extemporánea de los informes a 10% de las cantidades involucradas y la falta de las firmas de los responsables bajó de 30 a 10 UMAS.
De esa manera quedarán reducidos los montos de las sanciones a los que se hicieron acreedores los institutos políticos y sus abanderados.
Sin embargo, las cantidades serían ajustadas en las próximas horas, incluyendo además lo que resulte de los 61 expedientes que le fueron devueltos a la Unidad Técnica de Fiscalización porque sus resoluciones originales carecían de exhaustividad.
La sesión extraordinaria se caracterizó por el señalamiento de fallas y omisiones en la fiscalización electoral, de acuerdo con lo expuesto por consejeros que al mediodía de este lunes consiguieron irse a un receso de cuatro horas para poder revisar las actualizaciones que se daban sobre la marcha.
La discusión matutina se centró en la necesidad de aplicar criterios justos y las multas que inhiban en serio los incumplimientos de candidatos y partidos que dejaron de reportar gastos de campaña.
La sesión se retomó hacia la tarde de ayer para aprobar un dictamen que desechó el que originalmente aplicaría multas por mil 430 millones de pesos a los 7 partidos políticos que contendieron el 2 de junio.
Morena se llevaba en ese proyecto eliminado la mayor sanción, el segundo más multado es MC; le siguen PVEM, PRI, PAN, PT y PRD.
En el debate sobre las penalizaciones por eventos y actividades no reportados y propaganda en vía pública sin responsables concretos, incluyendo espectaculares y bardas, la consejera Claudia Zavala pidió a la presidenta Guadalupe Taddei abrir un receso para revisar las 61 quejas que no pasaron por la evaluación técnica previa, conocer las explicaciones técnicas de las unidades de Fiscalización y de Servicios de Informática en torno a las fallas reportadas por los partidos, así como de los agregados que sobre la marcha se estaban haciendo del proceso de revisión de gastos.
La consejera Zavala expuso que el trabajo había sido “absolutamente insuficiente”. Se sumaron a la petición sus compañeros Jaime Rivera, Dania Ravel, Rita Bell López, Martín Faz y Arturo Castillo.
Otro de los temas donde se ventilaron diferencias fue el correspondiente a que la sanción del 150% de los gastos no reportados que se aplican en precampaña no se hubiera hecho extensiva al mismo caso en campaña, ya que para ésta las multas serán sólo del 100% del monto ocultado.
En 45 casos no comparto el criterio de sanción de egresos no reportados, debido a que se está sancionando con el 100% del monto involucrado, en vez del 150%”, remarcó la consejera Ravel.
En el mismo sentido se pronunció el consejero Faz.
Los consejeros aprobaron por unanimidad sancionar a los siete partidos políticos y a las dos coaliciones participantes en el proceso electoral con el 100% del monto involucrado la falta de documentación soporte por egresos no comprobados con propaganda contratada en internet con o sin intermediario.
Entre otros casos sancionados por la mayoría de los consejeros y que originalmente habían escapado a las multas, destacan una rifa de celulares que Movimiento Ciudadano hizo por internet y cuyo gasto no fue reportado.
También se votó a favor de revisar de nueva cuenta, ante la falta de exhaustividad, notas de medios impresos sobre el Partido Verde y de la que se infiere que su publicación constituye un gasto no reportado.
Se aprobó volver a valorar la sanción por propaganda detectada en vía pública e internet del PT y PVEM.
Los consejeros Jorge Montaño, Carla Humphrey y la presidenta Guadalupe Taddei se pronunciaron a favor de una reforma en materia de fiscalización incorporando los diversos y nuevos criterios definidos en este proceso y que se relacionan con asuntos no regulados hasta ahora.
En cuanto a la fiscalización de los gastos de campaña de las elecciones presidenciales y al Congreso, el consejero Montaño destacó que “se advierten diversas conductas sancionatorias entre las que destacan los egresos no reportados, el indebido prorrateo, los egresos no comprobados y la omisión de presentar alguno de los informes de campaña en los distintos periodos que tenían los sujetos obligados, para presentarlos”.
ABLANDA INE CASTIGO AL OCULTAMIENTO
El INE flexibilizó en favor de los partidos políticos el criterio de castigo de los gastos no reportados dejando de considerarlo como una falta grave al reducir la multa de 150% por el monto oculto a sólo 100 por ciento.
Los egresos no reportados son faltas graves que, por su frecuencia y por los montos globales involucrados, merecen ser sancionados de manera más severa”, pidió el consejero Martín Faz.
Pero, con excepción de Faz y la consejera Dania Ravel y Carla Humphrey, la mayoría de los consejeros avalaron el criterio de la sanción del 100 por ciento.
No acompaño la disminución en el criterio que se aprobó en la Comisión de Fiscalización respecto de este rubro y reitero que la sanción debe ser del 150% del monto involucrado para que guarde congruencia con el resto de sanciones impuestas, además de convertirse en una medida que verdaderamente desincentive este tipo de conducta”, propuso Faz.
DISCULPAN REPARTO DE ELECTRODOMÉSTICOS.
La falta de rigor en la fiscalización queda ilustrada con la campaña a la presidencia del municipio de Totolac, en Tlaxcala, por un evento en el que se regalaron electrodomésticos y el candidato de Morena, Benjamín Atonal Conde, sería disculpado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE bajo el argumento de que no fue el candidato quién los entregó.
El reparto de cafeteras, barras de sonido, equipo de audio, microondas y hasta un refrigerador, con motivo del Día de la Madre, ocurrió el 17 de mayo pasado, ante un grupo de unas 300 personas, según el reporte de fiscalización.
Sin embargo, en el proyecto se disculpó al abanderado, argumentando que ese acto no fue de su beneficio toda vez que como no hay imágenes que muestren que sea él quien entregue los electrodomésticos ni propaganda electoral en éstos.
Para quienes cuestionaron ese criterio resultó evidente la entrega de dádivas, “de lo cual se puede advertir una falta de exhaustividad en la investigación y por ello me separo del sentido del proyecto”, indicó el consejero Martín Faz.
CANDIDATA DISFRAZA DE INFLUENCER A ENTRENADORA
Un ejemplo que ilustra cómo la laxitud de algunas sanciones a los partidos que disfrazaron los gastos de campaña es la influencer que ofreció dos clases abiertas de ejercicios en beneficio de la candidata a la alcaldía de Monterrey por MC, Mariana Rodríguez.
El partido sin embargo reportó ambos eventos por concepto de entrenadora deportiva.
La propuesta del dictamen de la Comisión de Fiscalización le impuso una multa de 6 mil 800 pesos, sin tomar en cuenta que se trataba de Nancy Serna, conocida como influencer en Nuevo León con miles de seguidores y con actividades que monetiza.
En las impugnaciones por esta baja sanción se destacó que, dado su carácter de figura pública, la mera aparición en el evento requería un costo diferenciado en el mercado, hecho que no se tomó en cuenta.
CEGUERA ANTE LA TARJETA LA OBREGONENSE
En la sesión se puso de manifiesto que en el caso de la campaña de Morena-PVEM-PT en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX no se realizó la investigación ni el análisis exhaustivos requeridos sobre la APP de un videojuego denunciado ni respecto a la tarjeta denominada La Obregonense en la que según denuncias se cargaron pagos a los potenciales votantes.
Se trata de un caso relevante porque fue una elección con resultado cerrado entre el candidato virtual electo, Javier López Casarín, y la alcaldesa Lía Limón, quien es la única abanderada del frente opositor que ha impugnado ante las instancias electorales el resultado del pasado domingo 2 de junio.
De acuerdo con la denuncia de Limón y el Partido Acción Nacional, el candidato de Morena y su partido hicieron uso indebido de los programas sociales con la utilización de la citada tarjeta para influir en la decisión del voto de las y los ciudadanos. López Casarín obtuvo el 47.53 % de los sufragios y Lía Limón el 44.43%, una diferencia de 3. 10 por ciento.