En el marco del Día Mundial del Perro, la Secretaría de Salud resaltó que las mascotas alivian o ayudan a controlar los síntomas de soledad, estrés o tristeza
La Secretaría de Salud (SSa), en el marco del Día Mundial del Perro, señaló que las mascotas alivian o ayudan a controlar los síntomas de soledad, estrés o tristeza en pacientes con enfermedades mentales como ansiedad y depresión.
Evalinda Barrón Velázquez, directora general en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), explicó que los animales de compañía contribuyen al cuidado de la salud física y mental de las personas, debido a que activan la atención e interacción, y mejoran el estado de ánimo.
“El Día Mundial del Perro se celebra el 21 de julio para concientizar e informar sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota y los beneficios que aportan a la salud”, explicó la SSa.
Te puede interesar: Abuela encuentra perrito perdido por dibujo de su nieta
La dependencia explicó que las personas que cuentan con una mascota tienen menos probabilidades de sufrir depresión, pues estas especies brindan consuelo y un sentido de propósito que controla la tristeza; además, el cuidado diario de los animales agrega estructura a la vida de la persona y crea una rutina.
En esta relación la persona libera oxitocina, vasopresina y endorfinas, denominadas hormonas de la felicidad; asimismo, disminuyen las hormonas asociadas con el estrés, como el cortisol.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), los animales de ayuda o SVAN brindan asistencia a personas discapacitadas, alertan ante una crisis convulsiva, dan señales a quienes padecen sordera y apoyan a personas ciegas o con alteraciones visuales.
En otro rubro, los animales de apoyo emocional o ESAN ayudan a las personas con desafíos de salud mental, que viven con discapacidad o necesitan a alguien a su lado en momentos difíciles; mediante el afecto y acompañamiento, por lo que facilitan superar el miedo, la ansiedad, traumas o fobias.
A los poseedores de una mascota se les recomendó brindar cuidados y atenciones, como tiempo de calidad, hogar digno, alimento y agua, atención médica con regularidad y esquema de vacunación completo, pues son seres que “desde el primer momento en que conocen a sus dueños hasta que fallecen, demuestran amor incondicional y desinteresado”.