El regreso del candidato republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos podría poner en duda la continuidad del apoyo de Washington a Ucrania
En una llamada telefónica, el candidato republicano a la presidencia en Estados Unidos, Donald Trump, prometió al presidente ucraniano Volodimir Zelenski terminar con la guerra.
“Yo, como su próximo presidente de Estados Unidos, traeré la paz al mundo y pondré fin a la guerra que se ha cobrado tantas vidas y devastado a innumerables familias inocentes”, escribió el exmandatario en su plataforma Truth Social. No aclaró cómo lo haría.
Zelenski confirmó la llamada. “Acordamos con el presidente Trump discutir en una reunión personal qué pasos pueden hacer que la paz sea justa y realmente duradera”, dijo.
“Tomé nota del vital apoyo bipartidista y bicameral estadounidense para proteger la libertad y la independencia de nuestra nación”, dijo en la red social X.
Una victoria de Trump en las elecciones de noviembre pondría en entredicho la continuidad del apoyo de Washington a Ucrania, un país en guerra desde que Rusia invadió su territorio.
Trump, que el jueves aceptó formalmente la candidatura presidencial del Partido Republicano, ha afirmado en repetidas ocasiones que pondría fin a la guerra muy rápidamente, pero nunca dijo cómo.
El expresidente ha recibido en su mansión de Florida al primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, a principios de este mes.
Los frecuentes elogios de Trump a Putin y su reticencia a condenar abiertamente la invasión rusa han hecho temer a Occidente que pueda obligar a Ucrania a aceptar una derrota parcial.
También ha criticado varias veces a la OTAN. Su compañero de fórmula, J.D. Vance, lidera el ala aislacionista entre los congresistas republicanos que sostienen que Estados Unidos debería suspender la ayuda a Ucrania.
Con información de AFP.