La temida ‘pantalla azul de la muerte’ ha aparecido hoy en varios ordenadores debido a la falla informática global de Microsoft.
La temida ‘pantalla azul de la muerte’ ha surgido hoy en varios ordenadores debido a la falla informática global de Microsoft, que ha colapsado aerolíneas, bancos y medios de comunicación.
Te puede interesar: Advierten sobre los peligros del uso de videojuegos virales para niños, niñas y adolescentes
Este pantallazo azul (BSoD, Blue Screen of Death, por sus siglas en inglés) aparece al encender el ordenador y cuando el sistema operativo de Microsoft Windows no puede recuperarse tras un error del sistema, por lo que se congela.
En la pantalla azul se puede ver, usualmente, un código de error que puede ayudar a diagnosticar el problema y obliga a reiniciar el ordenador.
¿Por qué la falla de Microsoft?
Todo se debió a la actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática Crowdstrike, que bloqueó los ordenadores que tienen instalados los sistemas operativos de Windows.
Los problemas iniciaron en Estados Unidos, en donde según la compañía Downdetector, empezaron a interrumpirse algunos servicios en ese país y poco a poco se extendió a otros lugares del mundo.
Hasta el momento, por mencionar algunos, estos tienen problemas el día de hoy:
- Microsoft 365
- Microsoft Store
- Microsoft Azure Visa
- Banco Santander
- Movistar
- Spotify
¿Qué hacer si aparece la pantalla azul en Windows?
Cuando aparece la pantalla azul, Windows muestra un mensaje de error con un código de detención que ayuda a diagnosticar el problema.
Lo que tienes que hacer es:
- Inicia Windows en Modo Seguro.
- Ve a la carpeta de CrowdStrike en C:\Windows\System32\drivers
- Elimina el archivo ‘C-00000291*.sys’
- Reinicia tu PC
Cabe destacar que las pantallas azules son solo característica de Windows, no aparece en otros sistemas operativos como Mac o Linux.
En muchos casos, si el error no es muy grave, el propio sistema puede ser capaz de solucionar la pantalla y volver a funcionar sin problemas, lo único que hay que hacer es intentar reiniciar el ordenador.