En el cierre de la convención republicana, el candidato pidió cerrar la frontera con México y detener la “invasión” a su país; además, amenazó a China y México por la industria.
Al aceptar la candidatura presidencial republicana, Donald Trump centró su discurso en criticar la migración.
Te puede interesar: Primer ministro de Japón se disculpa con víctimas de esterilizaciones forzadas
“Gobernaremos de nuevo, pero mejor. Pondremos fin a la crisis de criminalidad cerrando la frontera y completando el muro, la mayor parte ya la construí”, aseguró en su primer mensaje tras el intento de homicidio en un mitin el sábado pasado.
El discurso del magnate duró 92 minutos, el más largo para una convención republicana en 50 años.
Sin mostrar evidencias, afirmó que países latinoamericanos reportan menos niveles de criminalidad al enviar a sus delincuentes a Estados Unidos.
Esto es una invasión. Hoy, tenemos una crisis de inmigración ilegal que ocurre en la frontera, propagando enfermedades y criminalidad”, aseguró en el cierre del encuentro de su partido en el Fiserv Forum, en Milwaukee, Wisconsin.
Trump sostuvo que México y China han dañado la industria estadunidense. “Si quieren vendernos un producto tendrán que construirlo en Estados Unidos. China y México se han llevado 68% de nuestra industria automotriz, pero la vamos a recuperar”, amagó.
Defendió su estrategia de política exterior y prometió la pacificación de los conflictos actuales.
Yo podría parar guerras con una llamada telefónica, si se dicen las cosas adecuadamente, las guerras no comienzan”, señaló.
TRUMP: VOY A TERMINAR DE CONSTRUIR EL MURO
Con la amenaza de hacer la mayor deportación de migrantes y terminar de construir el muro con México, Donald Trump asumió la candidatura republicana por la presidencia de Estados Unidos.
Gobernaremos de nuevo, pero mejor. Pondremos fin a la crisis de criminalidad cerrando la frontera y completando el muro, la mayor parte ya la construí”, aseguró Trump.
El magnate acudió ayer a la clausura de la Convención Nacional Republicana, en el Fiserv Forum, de Milwaukee, Wisconsin.
Se trata de la tercera ocasión que asume la candidatura de su partido, tras las contiendas de 2016 y 2020.
Ayer, en su primer mensaje tras el intento de homicidio en un mitin el sábado pasado, Trump enfocó su discurso en la migración.
Esto es una invasión. Hoy, tenemos una crisis de inmigración ilegal que ocurre en la frontera, propagando enfermedades y criminalidad”, aseguró en un mensaje que duró 92 minutos, el más largo para una convención republicana en 50 años.
Tras lo cual prometió tener “una frontera segura”.
El republicano criticó las políticas migratorias del gobierno que encabeza Joe Biden, relacionadas con México.
Pararon la construcción del muro, eliminaron el programa Quédate en México, cancelaron los acuerdos terciaros, el Título 42”, denunció.
Sin mostrar evidencias de su declaración, afirmó que países latinoamericanos reportan menos niveles de criminalidad pues “envían a sus delincuentes a Estados Unidos”.
Sostuvo que frenó “el fraude del asilo y el tráfico de personas.
Tenemos que parar la invasión a nuestro país, que está matando a cientos cada año”, sostuvo.
La economía va a repuntar, vamos a devolver la ley y el orden, el patriotismo a las escuelas. Para lograr esto, tenemos que rescatar la nación de un liderazgo fallido e incompetente”, afirmó el primer candidato presidencial en ser declarado culpable de un delito federal.
Al subir al escenario frente a 50 mil asistentes y delegados republicanos, Trump recordó a Corey Comperatore, el bombero que murió en el atentado del sábado en el mitin de Butler, Pensilvania.
A un costado estaba el uniforme del fallecido. Trump se acercó y besó el casco.
Como saben, la bala del asesino estuvo a un cuarto de pulgada de quitarme la vida”, declaró y afirmó que nunca repetirá este testimonio.
Relató que sintió el golpe en la oreja derecha.
Dije: Wow, qué fue eso, tiene que ser una bala. Me toqué la oreja y cuando la vi la tenía ensangrentada. Supe que era algo muy serio, nos estaban atacando y de inmediato me agaché”, sostuvo.
Luego guardó un minuto de silencio.
ARANCELES Y NEARSHORING
El republicano aseguró que México y China han provocado daños a la industria estadunidense.
Si quieren vendernos un producto tendrán que construirlo en Estados Unidos. China y México se han llevado 68% de nuestra industria automotriz pero la vamos a recuperar”, declaró.
Hay enormes fábricas que se están construyendo en México, las construye China”, agregó.
Tras eso, Trump amenazó a quien se oponga con aranceles de 100 a 200%.
Sobre la crisis climática, descartó la tecnología verde.
Vamos a ponerle fin a ese ridículo uso que estimula la inflación con esta falacia del pacto verde”, declaró el magnate neoyorquino.
Se pronunció contra las obligaciones de los coches eléctricos.
Esto va a salvar a la industria automotriz de la destrucción, esto va a ahorrar a los contribuyentes miles de millones de dólares por coche.
FRENA LA GUERRA “CON UNA LLAMADA”
Trump defendió su estrategia de política exterior y prometió la pacificación de los conflictos actuales.
La guerra en Ucrania no hubiera ocurrido si yo hubiera estado en la presidencia”, afirmó.
Trump criticó que Rusia cuente con submarinos nucleares en Cuba. No obstante, defendió su relación con países rivales.
Yo me estaba llevando bien con Kim Jong-un. Siempre es bueno llevarse bien con alguien que tiene disponibilidad de armas nucleares”, declaró.
El neoyorquino agregó que los demócratas tomaron el mando cuando “el mundo estaba en paz”.
Convirtieron todo en un ataque de guerra. Las ciudades están devastadas. “Yo podría parar guerras con una llamada telefónica, si se dicen las cosas adecuadamente, las guerras no comienzan”, aseguró.
Irán está cerca de tener un arma nuclear. El daño causado e impensable, juntos vamos a restablecer la misión y una cosa que se llama sentido común guiando las decisiones”, afirmó.
Donald Trump, quien perdió la reelección en 2020, afirmó que Estados Unidos “es una nación en declive”.
En su mensaje, Trump revivió su anuncio de campaña de 2016, cuando abrió una campaña declarada contra los extranjeros procedentes de nuestro país: “Construiré un gran muro en nuestra frontera sur y México pagará el muro”.
Sin embargo, aseguró que gobernará para todo el país.
Voy a presentar una visión para toda la nación, ya sean jóvenes, viejos, demócratas, blancos, asiáticos o hispanos, yo les tiendo una mano de lealtad y amistad”, concluyó.
UN AÑO IMPARABLE DE TRUMP
Momentos clave de este año rumbo a la contienda presidencial del magnate neoyorquino
- 15 de enero: Inicia con victoria
El mensaje “¡Trump gana en Iowa!” apareció en un salón de campaña del candidato. El expresidente, a quien todos veían como un cadáver político apenas unos meses antes, acababa de ganar las primeras elecciones primarias republicanas del año en ese estado del Medio Oeste.
- 30 de mayo: Veredicto: Culpable
Al cabo de varias semanas de un intenso juicio, Donald Trump fue declarado culpable de los 34 cargos que se le imputaban en un caso de pagos ocultos a la exactriz porno Stormy Daniels, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016.
- 1 de julio: Garantizan fuero
La Corte Suprema de Estados Unidos, integrada en su mayoría por jueces conservadores, determinó que Trump goza de inmunidad. Los expresidentes están protegidos por las acciones que toman dentro de su autoridad constitucional, dijo el fallo.
- 13 de julio: Atentado
Un hombre de 20 años de edad le disparó al republicano durante un mitin lleno de simpatizantes en Butler, Pensilvania, con la intención de matarlo. La bala le rozó la oreja derecha y de inmediato, Trump se levantó con el rostro ensangrentado y levantó el puño en una señal de victoria.