La organización Survival International obtuvo imágenes que muestran a integrantes de la tribu indígena Mashco Piro, que vive aislada y pocas veces se dejan ver
Una serie de imágenes y videos sorprendieron al mundo luego de que una tribu que vive aislada en la Amazona peruana fue vista en una zona donde operan empresas madereras, dejando un sinnúmero de preguntas.
Las imágenes obtenidas por la organización Survival International muestran a integrantes de la tribu indígena Mashco Piro, que vive aislada y pocas veces se dejan ver por otras personas, sin embargo, en esta ocasión fue posible ver a varios de ellos a orillas del río Las Piedras, a unos pocos metros de polémicos sitios de tala de árboles en la sección sureste del país.
Te puede interesar: Se registran más de 3 mil incendios en la Amazonia durante febrero
La tribu es conocida por disparar flechas a los foráneos que se acercan demasiado, saliendo de la selva tropical en Perú, y se cree que es el grupo indígena más grande viviendo sin contacto exterior.
“Esta es una evidencia irrefutable de que muchos Mashco Piro viven en esta zona, que el gobierno no solo no ha protegido, sino que de hecho la ha vendido a empresas madereras”, dijo Alfredo Vargas Pio, presidente de la organización indígena local Fenamad, en un comunicado de prensa.
La tribu salió en busca de alimento, cerca de los remotos pueblos de Monte Salvado y Puerto Nuevo, en las últimas semanas, por lo que Vargas Pio teme que estallen peleas entre los madereros y los indígenas.
En tanto, defensores de los pueblos indígenas exigen que las autoridades retiren la certificación a la empresa maderera cercana Canales Tahuamanu, que construye carreteras dentro del territorio Mashco Piro.
La empresa tiene permiso para talar en la selva desde 2002 y su actividad ahora se extiende por 300 metros cuadrados y antecedentes de enfrentamientos con tribus locales, de acuerdo con información de The Washington Post.
A pesar del aislamiento de la tribu Mashco Piro, han tenido un contacto limitado con extranjeros, y gran parte de éste ha sido violento, pues se les ha visto disparando flechas a embarcaciones turísticas e incluso lanzaron una “flecha de advertencia” a un guardaparque en el Parque Nacional del Manu.
Sin embargo, la violencia llegó a su punto álgido cuando miembros de la tribu mataron a un miembro de otra tribu, Nicolás “Shaco” Flores, que había estado tratando de comunicarse con ellos.