Según los antecedentes del caso, los acusados intimidaron, golpearon y causaron lesiones y daño psicológico a un interno.
Fiscalía de la CDMX gana primer condena por tortura cometida por servidores públicos. Desde la transición de Procuraduría a Fiscalía en enero de 2020, no se había registrado ninguna pena por este delito, según informaron fuentes de la institución.
Los sentenciados son dos ex custodios penitenciarios, a quienes un Tribunal de Enjuiciamiento impuso diez años de prisión a cada uno por tortura, ocurrida el 13 de septiembre de 2019 en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria 1 (CEVASEP1).
El Ministerio Público presentó pruebas que llevaron a la autoridad judicial a inhabilitar por tres años a Jonathan “N” y Juan Carlos “N” para desempeñar cargos o comisiones en la administración pública, una vez cumplida la condena. También se les impuso el pago de gastos médicos, terapias psicológicas y reparación del daño material a favor de la víctima.
Te puede interesar: Loba de 12 años es apartada de su manada en Chapultepec, ¿qué ocurrió?
Además, se les suspendieron sus derechos políticos durante toda la duración de la sentencia y se les negaron beneficios y sustituciones de la pena.
Según los antecedentes del caso, los acusados intimidaron, golpearon y causaron lesiones y daño psicológico a un interno. Estos hechos, considerados jurídicamente como tortura, dejaron secuelas físicas y emocionales en la víctima. Por ello, se solicitaron órdenes de aprehensión contra Jonathan “N” y Juan Carlos “N”, las cuales fueron cumplimentadas en marzo y mayo de 2022, respectivamente.