El SIDEC es una plataforma diseñada para registrar, gestionar, y investigar denuncias conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS llama a denunciar corrupción a través de la Secretaría de la Función Pública con el “Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas” (SIDEC), accesible en https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/ o a través de la página oficial del IMSS www.imss.gob.mx, para denunciar faltas administrativas y actos de corrupción de servidores públicos o personas físicas o morales vinculadas al servicio público.
A través de este sistema, se pueden denunciar a servidores públicos que soliciten dinero u otros beneficios para aumentar fraudulentamente semanas cotizadas o salarios base, en violación de la Ley del Seguro Social (LSS) y sus procedimientos.
Asimismo, quienes ofrezcan dinero o beneficios a servidores públicos para que estos violen la LSS o sus procedimientos también cometen el delito de cohecho. Además, según el artículo 314 de la LSS, obtener seguros, prestaciones, o servicios mediante engaños o errores se considera fraude y se sanciona conforme al Código Penal Federal.
El IMSS tiene la facultad de verificar en cualquier momento la consistencia de datos personales y registros afiliatorios para asegurar su legalidad, pudiendo regularizar registros y corregir cualquier alteración en las prestaciones económicas.
Te puede interesar: Urge fortalecer Fiscalías y a MP para mantener el equilibrio de poderes
Además, a través de sus órganos administrativos y subdelegaciones, el IMSS, reforzará una campaña de difusión para destacar el deber de los servidores del Instituto de desempeñar sus funciones con honradez e integridad, investigando y sancionando faltas administrativas y actos de corrupción.
Para más información, el IMSS pone a disposición el número 800 623 23 23, opción 5, luego nuevamente 5, disponible de lunes a viernes de 9 a 18 horas.