Tras años de sequía, la temporada de lluvias ha traído un alivio, pero las precipitaciones no se han gestionado adecuadamente.
Llaman a modificar la política hídrica en México tras crisis climática, sequías, inundaciones, muertes y otros impactos, ha demostrado que las acciones actuales no son suficientes y que las autoridades han descuidado la sustentabilidad, según un especialista.
En lugar de ser captadas y almacenadas para uso futuro o dirigidas a los acuíferos, han desbordado ríos, inundado localidades y causado deslaves, muchas veces con víctimas mortales. En el último mes, las lluvias han provocado al menos 17 muertes en estados como Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Estado de México e Hidalgo.
Además, las lluvias han afectado la agricultura. En Campeche, los productores de papaya, cítricos y calabaza han solicitado apoyo debido a las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales de la tormenta Alberto y el huracán Beryl. En Chiapas, la Unión de Ejidos de Suchiate ha pedido declarar el estado de desastre debido a las afectaciones en el cultivo de café y plátano.
El cambio climático y sus fenómenos extremos, como sequías e inundaciones, no son nuevos en México. Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), ya en la década pasada se habían advertido los efectos del cambio climático en la agricultura y en los recursos hídricos, incluyendo la pérdida de fertilidad del suelo, temporadas secas más prolongadas, y precipitaciones más intensas y frecuentes. Además, el aumento del nivel del mar y la intensidad de los ciclones ponen en riesgo a las comunidades costeras.
Te puede interesar: Confirman primer caso del año de viruela del mono en Tamaulipas
A pesar de estas advertencias, los especialistas consideran que las acciones en infraestructura no han sido suficientes para enfrentar el impacto del cambio climático. José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que los efectos del cambio climático están bien documentados por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Sin embargo, las autoridades en México no han tomado medidas adecuadas, por lo que Luege Tamargo insta a un cambio radical en las políticas públicas en materia hídrica.