Según el mandatario, diversas complicaciones logísticas y políticas impidieron que el proyecto se inaugurara por completo.
Esta mañana, durante su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre los avances del tren Interurbano México-Toluca. Espera que pueda ser inaugurado hasta la zona de Santa Fe en la Ciudad de México antes de que termine su sexenio.
Según el mandatario, diversas complicaciones logísticas y políticas impidieron que el ambicioso proyecto se inaugurara en su totalidad. Explicó que el denominado Tren Insurgente no podrá ser concluido en este sexenio.
Bajo esta premisa, el originario de Tabasco reveló que a finales de agosto se inaugurará únicamente el tramo de Toluca hasta la estación Santa Fe, quedando pendiente el tramo de Santa Fe a Observatorio, el cual posiblemente estará listo a finales de diciembre.
Te podría interesar: Cientos de priistas inconformes impugnarán el agandalle de Alito
En este contexto, el presidente anunció que este fin de semana realizará una gira de trabajo por la zona para supervisar la obra en compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien continuará con el proyecto. Además, elogió el proyecto de fortalecimiento de los trenes de pasajeros hacia el norte que Sheinbaum anunció, y mencionó que ya le presentó un anteproyecto. Informó que se planea lanzar las licitaciones este año con el objetivo de finalizar la obra durante su administración.
El político mexicano también reveló que solo le sugirió a la nueva presidenta del país que no olvide el sureste, destacando que durante su sexenio se impulsaron proyectos como el Tren Maya y el Transoceánico en esa región.