El incremento de precios es una característica generalizada en nuestro país, afectando diferentes áreas como alimentos y bebidas, entretenimiento, servicios y por supuesto, el transporte público.
El Metro es una opción de transporte público utilizada diariamente por millones de personas. Aunque comúnmente se asocia con el sistema de la Ciudad de México, también opera esta alternativa en otros estados de la República.
En uno de esos estados, el costo por viaje en el Metro de Monterrey, Nuevo León, conocido como Metrorrey, aumentó a partir de este mes de julio, alcanzando ahora los $8.00 pesos por viaje.
Es importante mencionar que este incremento sigue el modelo de aumento gradual de costos que comenzó en el segundo semestre de 2022. Según este modelo, el costo por viaje en el Metro de Monterrey aumentará 10 centavos cada mes, alcanzando los $9.00 pesos en el año 2025.
Según Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad del estado, el aumento de precio fue necesario debido a deudas y demandas heredadas de administraciones anteriores por un total de 150 millones de pesos, así como al deterioro de vagones que requieren inversión en mantenimiento. Además, se está trabajando en la construcción para la ampliación de las Líneas 4, 5 y 6.