Antes del impacto del ciclón, se difundió en redes sociales que en las playas de Mahahual, Quintana Roo, el mar se está alejando de la costa.
Autoridades de Protección Civil y meteorólogos se mantienen en alerta por el impacto del huracán Beryl en la península de Yucatán. Se espera que el meteoro llegue durante la madrugada del viernes como categoría 2 y se degrade una vez que toque tierra.
Te puede interesar: La Policía de Solidaridad asegura a una persona por robo en estacionamiento
Yucatán, Quintana Roo y Campeche, ya se alistan para recibir al ciclón, por lo que se han instalado albergues y alertado a la población civil a fin de evitar pérdidas, también se ha anticipado que Beryl gane fuerza en el Golfo de México y vuelva a tocar tierra en el noreste de México, cerca de la frontera con Texas.
¿Qué es la “marejada de tormenta inversa o negativa”?
En tanto, en las costas mexicanas se está registrando un extraño fenómeno previó al impactó de ciclón, y a través de redes sociales se difundió que, en playas de Mahahual, Quintana Roo se observa cómo el mar se esta alejando de la costa.
Sin embargo, varios pobladores de esta comunidad costera coinciden en que este fenómeno es completamente normal y que recibe el nombre de “marejada de tormenta inversa o negativa”, la cual ocurre previó al impactó de un huracán.
De acuerdo con expertos, este fenómeno ocurre debido a la presión atmosférica y el fenómeno de succión que puede estar generando la zona de baja presión donde el huracán se está formando.
Es decir, que el huracán está jalando el agua de ciertas áreas poco profundas mientras se alimenta.
La marejada de tormenta inversa ya fue detectada previamente en Chetumal en el 1955 cuando el huracán Janet se llevó el mar por completo, de acuerdo con las personas que en ese entonces presenciaron el fenómeno.
¿Es peligrosa?
Los expertos también coinciden en que la marejada inversa podría ser peligrosa, pues puede regresar con vientos muy fuertes de manera intempestiva y provocar graves consecuencias para la gente que se encuentre en la zona.
Este fenómeno también podría ocasionar inundaciones debido a la acumulación de agua en la costa, además de ríos y arroyos que desembocan en el océano y podrían obstruirse aguas arriba, lo que obliga a que aumente el nivel del agua.