La titular de Protección Civil informó que ya se han habilitado refugios y que 13 mil 772 elementos de diversas dependencias están brindando apoyo.
Este jueves, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentó un informe sobre las acciones preventivas que se están realizando en Yucatán y Quintana Roo ante la llegada del huracán Beryl.
Te puede interesar: El huracán ‘Beryl’ baja a categoría 3 y afecta a las Islas Caimán
En este contexto, la funcionaria explicó que se suspenderán actividades en tres municipios de Quintana Roo y en 24 en el estado de Yucatán, esto con el fin de proteger a la ciudadanía ante el arribo del fenómeno, el cual se informó ya es categoría uno.
“Seguimos con las acciones, informo que se suspenden actividades en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos. En Yucatán habrá una suspensión de actividades en 24 municipios en el sur y el oriente. Habrá una restricción a la navegación marítima y puertos en el Mar Caribe”, explicó la titular de Protección Civil.
Aunado a lo anterior, Velázquez Alzúa, refirió que será la madrugada de este viernes cuando Beryl toque tierra en el estado de Quintana Roo pero ya como categoría uno; como se informó ayer, el fenómeno impactará entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Ante este panorama, la titular de Protección Civil reiteró que ya hay refugios en los municipios señalados, pues según las estimaciones de las autoridades estos se prevé que sean los más afectados.
De acuerdo con lo expuesto en el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se detalló que el huracán ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Entre las acciones que ya se tienen por parte de las autoridades locales y federales, Laura Velázquez, apuntó que son 13 mil 772 elementos totales de diversas dependencias apoyando en la situación.
Acciones de prevención y apoyo:
- Se colocó un puesto de mando en Tulum.
- Suspendieron clases en Quintana Roo y Yucatán.
- Restricción a la navegación marítima.
- Se habilitaron refugios temporales en hoteles los cuales pueden ser ocupados de inmediato.
- Un total de 4 mil 150 elementos de las Fuerzas Armadas apoyan en la entidad.
- Mil 128 elementos de la Marina apoyan en la zona.
- Conagua desplegó a 66 elementos.
- CFE listo con 2 mil 189 trabajadores.
Para finalizar, la funcionaria exhortó a la población estar atentos a la información que se divulgará por los medios de comunicación, redes sociales y perifoneo en relación al avance y efectos que el fenómeno natural tenga.