El gobierno iraní afirmó que grupos como Hezbolá, los chiíes de Irak y los hutíes están listos para el ataque si Israel va en contra de Líbano
“Todos los miembros del eje de la resistencia”, que incluye a Irán y sus aliados regionales, podrían movilizarse si Israel lanza una ofensiva a gran escala contra el movimiento Hezbolá en Líbano, advirtió el gobierno iraní.
La misión iraní ante la ONU, en Nueva York, indicó en un mensaje publicado en la red X que Irán ve una estrategia de “guerra psicológica” en la “propaganda del régimen sionista relativa a su intención de atacar Líbano”.
“Si (Israel) se lanza en una agresión militar a gran escala, se producirá una guerra devastadora”, añadió la misión diplomática iraní.
“Todas las opciones, incluida la plena implicación de todos los miembros del eje de la resistencia, están sobre la mesa”, advirtió.
El llamado eje de la resistencia incluye a los actores afines a Irán en Oriente Medio: el régimen sirio, el movimiento libanés Hezbolá, el Hamás palestino, los rebeldes hutíes de Yemen y las milicias chiitas de Irak.
Te puede interesar: Israel bombardea Líbano en respuesta a Hezbolá
Al día siguiente del ataque sorpresa lanzado por Hamás contra Israel el 7 de octubre, Hezbolá abrió un segundo frente en el norte de Israel en solidaridad con el movimiento islamista palestino.
ELECCIÓN PRESIDENCIAL
En este contexto se desarrolló la primera vuelta electoral en Irán el pasado viernes, en la cual triunfó el reformista Masoud Pezeshkian, con el 42.5% de los votos. Esto significa que el próximo 5 de julio, éste se enfrentará al oficialista Saeed Jalili, quien obtuvo 38.6%. el resultado será determinante para la guerra.
NO HAY AVANCE EN CONVERSACIONES CON ISRAEL SOBRE ALTO EL FUEGO EN GAZA
Un alto cargo del grupo islamista Hamás, Osama Hamdan, dijo el sábado que no se habían producido avances en las conversaciones con Israel sobre el alto el fuego en la guerra de Gaza.
El grupo palestino sigue dispuesto a “tratar positivamente “cualquier propuesta de alto el fuego que ponga fin a la guerra, dijo Hamdan en una conferencia de prensa en Beirut.
Los esfuerzos de los mediadores árabes, respaldados por Estados Unidos, no han logrado hasta ahora concluir un alto el fuego. Hamás afirma que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra y suponer la retirada total de Israel de Gaza, mientras que Israel dice que sólo aceptará pausas temporales en los combates hasta que Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, sea erradicado.
Hamdan también culpó a Estados Unidos de presionar a Hamás para que acepte las condiciones de Israel.
“Una vez más, Hamás está dispuesta a aceptar cualquier propuesta que garantice un alto el fuego permanente, una retirada completa de la Franja de Gaza y un acuerdo de canje serio”, dijo Hamdan, refiriéndose a un posible canje de rehenes retenidos en Gaza por palestinos en cárceles israelíes.