En Pompeya, Italia, un turista fue detenido por grabar su nombre en un muro histórico.
En la actualidad, los monumentos históricos poseen un enorme significado cultural, histórico y arquitectónico. Estos sitios son preservados debido a su valor cultural y patrimonial, ya que representan la habilidad humana en la construcción y sirven como testigos físicos de eventos históricos significativos y de culturas pasadas. Su conservación permite a las generaciones presentes y futuras comprender y apreciar la rica herencia cultural de la humanidad.
Te puede interesar: Mexicanos en Bolivia deben estar atentos a las autoridades
Es así como alrededor del mundo es posible encontrar muchos de estos monumentos, por ejemplo, las antiguas pirámides egipcias, la Gran Muralla China, el Coliseo Romano, la Acrópolis de Atenas, entre muchos otros, los cuales deben ser respetados por los visitantes y resguardados por autoridades locales.
Turista daña muro en Pompeya
Sin embargo, siempre hay personas que quieren ver el mundo arder, o simplemente su ignorancia no les permite ver la importancia de estos lugares, como ocurrió recientemente en la antigua ciudad de Pompeya en Italia, donde un turista fue detenido durante el fin de semana cuando fue sorprendieron grabando su nombre en un muro del histórico lugar.
El turista kazajo fue arrestado en el Parque Arqueológico de Pompeya el sábado cuando personal de seguridad lo notaron raspando las letras “ALI” en la pared de yeso de la Casa de los Ceii, por lo que de inmediato fue denunciado a la policía local, o carabinieri, que detuvo al hombre.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán, el turista fue liberado después de cumplir todos los trámites necesarios, pero tendrá que pagar al parque por los daños; en tanto, el caso se resolverá a través de un proceso administrativo, por lo que el hombre no enfrentará cargos penales.
“Desafortunadamente, todavía hoy nos encontramos comentando una desgracia incivilizada e idiota causada a nuestro patrimonio artístico y cultural. Se trata de un acto muy grave que tendrá que ser perseguido con severidad y, también gracias a la nueva ley que he apoyado firmemente, el autor se verá obligado a reembolsar los costes de reparación íntegra del daño causado”, dijo en un comunicado el Ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, sobre el arresto del turista.
Este episodio ocurre menos de un mes después de que un joven de los Países Bajos fuera criticado por supuestamente destrozar un muro en Herculano, que también estaba cubierto de cenizas del Monte Vesubio.
Pompeya es una antigua ciudad romana ubicada cerca de la actual Nápoles en Italia. Fue famosamente sepultada bajo cenizas volcánicas y pómez tras la catastrófica erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C.
Este evento conservó la ciudad y a sus habitantes en un estado notable, proporcionando valiosos conocimientos sobre la vida romana en esa época.
Hoy en día, Pompeya es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y un importante sitio arqueológico visitado por millones de turistas cada año. Sus ruinas ofrecen una vívida visión de la vida cotidiana romana e incluso moldes de yeso de víctimas congeladas en sus momentos finales.