La canciller Alicia Bárcena indicó que la Estrategia Mexicana de Movilidad Humana, anunciada en palacio Nacional en el mes de febrero, será transexenal
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró que la Estrategia Mexicana de Movilidad Humana será transexenal y representará un mejor destino para migrantes.
Dijo que cuenta con el aval de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para seguir atendiendo el fenómeno de la migración desde sus causas y generar condiciones regulares para que quienes deciden salir de su país lo hagan en condiciones regulares e incluso con amplias oportunidades laborales en Estados Unidos o en México
“Estamos convencidos de que esta Estrategia Mexicana de Movilidad Humana va a ser transexenal, porque lo hemos conversado con el Presidente y con la doctora Claudia Sheinbaum, con las nuevas autoridades que van a llegar a México el 1º de octubre y, desde luego, porque tenemos un marco institucional que ha permitido que esto ya sea una política de Estado”, dijo.
Al encabezar la Reunión Hemisférica sobre Vías Regulares para la Migración Laboral, la funcionaria recordó que México se vio obligado a tomar medidas de mayor dimensión en el tema a partir del crecimiento de los flujos migrantes, que el año pasado superaron los 2.5 millones de personas cruzando por nuestro país, con un número histórico de solicitudes de refugio, que llegó a los 140 mil 854.
“México quiere convertirse en un mejor destino. México también quiere hacer programas específicos, con Guatemala en particular, para ser un país de destino”.
Acompañada de la directora de la Organización Internacional para las Migraciones, Amy Pope, así como embajadores de las Américas y empresarios que ofrecen empleo a los migrantes, la canciller reconoció que la migración seguirá siendo un fenómeno en la región ante las condiciones de pobreza, desigualdad, violencia y afectaciones por el cambio climático.
Te puede interesar: Rescate de migrantes desata caos y confrontación en Tierra Blanca
En entrevista posterior, resaltó la disminución durante este año de la llegada de migrantes por la frontera sur al pasar de los 7 mil 600 diarios a los 6 mil 800, de ellos mil 600 entran con permisos o citas de CBP One.
Esto también se observa en la reducción de detenciones de la Patrulla Fronteriza de EU en la frontera con México que en diciembre pasado alcanzaban los 12 mil 498 y el pasado 20 de junio se ubicaron en 3 mil 980, principalmente migrantes de origen latinoamericano.
Estimó que se ha logrado la incorporación laboral de 500 mil personas migrantes distribuidas entre México, Canadá y Estados Unidos.
Amy Pope llamó a abordar el fenómeno con un enfoque integral y centrado en las personas.
Recordó que los migrantes en su camino enfrentan riesgos como la explotación, el secuestro, la violencia y las condiciones del camino. “El año pasado, un número alarmante de migrantes murieron o desaparecieron en tránsito por las Américas: más de mil 500. Y esos son sólo los que sabemos”, expresó.
Añadió que éste es un momento propicio para la migración laboral, porque 30 de las principales economías registraron escasez de mano de obra el año pasado, 1.3 billones en oportunidades perdidas.