En el transcurso de la noche del domingo, las lluvias del disturbio tropical 93L dejaron inundaciones en diversos municipios veracruzanos
De acuerdo con los modelos de pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, las lluvias continuarán hasta la mañana de este lunes 24 de junio. Se ha activado la alerta por lluvias incesantes y crecientes de ríos en región central de Veracruz.
En Jalcomulco, municipio conocido por el turismo de aventura, la creciente del río llegó a un punto que anegó las calles aledañas al afluente, que desemboca en la cuenca de La Antigua. Algunos de los restaurantes que se encuentran en las márgenes fueron desalojados.
Te puede interesar: Se aplaza el Día Cero para el Cutzamala
Los lugareños califican este ascenso del río de impresionante porque fue en un lapso muy breve: comenzó a las 9 de la noche y para las 10:30 ya había llegado a la zona de restaurantes y el puente colgante, que es uno de los principales atractivos, estaba a punto de ser alcanzado por la creciente.
Refirieron que este fenómeno no ocurría desde 2010, cuando el huracán Karl que dejó graves daños en la región de la cuenca de La Antigua. Las autoridades se aprestaban para activar refugios temporales y recomendaron a la población no cruzar en vehículos por el puente de no ser necesario.
Mientras tanto en la región central del estado, las autoridades continuaban monitoreando los ríos Carbonera y Orizaba, que se desbordaron en las partes bajas. En Córdoba y Misantla se registraron deslizamientos y socavones. Varios vehículos quedaron atrapados.
En Soledad de Doblado fueron cerrados dos puentes a la circulación porque la corriente arrastró palizada (ramas y troncos de árboles) y obstaculizó en algunos tramos el cauce y se desbordó el agua.
En Puente Nacional hubo golpe de agua y no hay paso por el puente Huihuixtla que conduce a la comunidad Matacazuela y también el de Espinal-Chapulina.