El atlas de riesgo señala que Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza concentran casi la mitad de los puntos susceptibles a inundaciones en la CDMX.
Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza están en alerta máxima debido a que concentran el mayor número de puntos susceptibles a inundaciones y encharcamientos durante la temporada de lluvias.
Te puede interesar: Enfrentamiento entre Policías y comerciantes en el Eje Central de la CDMX
De acuerdo al Atlas de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el año pasado esos territorios sumaron 48.7% de los puntos vulnerables en la ciudad: Iztapalapa tuvo 640; Gustavo A. Madero, 402; Cuauhtémoc, 298 y Venustiano Carranza, 290.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en la capital del país se registrarán lluvias fuertes y rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora.
Ante ello, funcionarios de esas demarcaciones indicaron a Excélsior, por separado, que ya comenzaron con la aplicación de medidas preventivas, entre ellas el desazolve de alcantarillas y el retiro de basura y restos de residuos orgánicos como aceites comestibles que generan los puestos de comida instalados en la vía pública.
Carlos Humberto Arcos Noble, director general de Protección Civil de la Cuauhtémoc, manifestó que son 10 puntos los que se visualizan como críticos.
Algunos de éstos se encuentran en Paseo de la Reforma, entre Humboldt y Balderas; en Avenida Manuel González esquina Insurgentes Norte, en la colonia San Simón Tolnahuac y en la Lotería Nacional, entre Avenida de la República y Tomás Alba Edison.
Por ello, se han reforzado las labores de desazolve en esas zonas y en el Centro Histórico, pues el hundimiento de la ciudad “incide directamente en el colapso de la red de la tubería de drenaje”, acotó.
En la alcaldía Venustiano Carranza, las colonias aledañas al Gran Canal son las que corren mayor riesgo de inundación.
El alcalde Adolfo Hernández García externó que se instalaron en la zona plantas de bombeo hidroneumático.
Añadió que otros puntos rojos en la época de lluvias son vialidades primarias, como Oceanía, Circuito Interior, Avenida Ruiz Cortines y Avenida 602, en los límites con la alcaldía Gustavo A. Madero.
“Los espejos de agua o encharcamientos (en la alcaldía) son ocasionados por basura y por bolas o piedras de grasa que taponean la red hidráulica (…) Los establecimientos mercantiles, generalmente del tema de comida, no tienen sus trampas de grasa instaladas y al enfriarse forman una especie de bola y taponea el drenaje”.
Para atender esos puntos de riesgo, están en operación nueve equipos hidroneumáticos para el desazolve en la red primaria; y destacó que de enero a la fecha han liberado de basura y otros residuos, 83 mil metros lineales de la red de drenaje.
En tanto el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto, sostuvo que los puntos en riesgo de anegación son principalmente la Avenida Ignacio Zaragoza y las zonas territoriales de Acatitla y Aztahuacán.
“Son 30 puntos, los cuales desde inicio de año desazolvamos y a los que damos seguimiento puntual cuando se generan las lluvias”, expresó el edil.
Este diario solicitó información a la alcaldía Gustavo A. Madero sobre las acciones preventivas que realizan ante la temporada de lluvias sin que recibiera respuesta al cierre de esta edición.