El ministerio de Asuntos Exteriores de Israel convocó al embajador de Armenia el viernes para expresar una fuerte reprobación por la decisión.
El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia oficializó el reconocimiento del Estado de Palestina, destacando su interés en promover la paz en Oriente Próximo y resaltando la “situación crítica en Gaza”.
Te puede interesar: La Corte Suprema de EE.UU. ratifica la prohibición de armas para agresores domésticos
“Reafirmando su lealtad al derecho internacional y a los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica de los pueblos, la República de Armenia reconoce el Estado de Palestina”, afirmó el ministerio en un comunicado. El gobierno de “Ereván desea sinceramente que llegue una paz duradera” a la región, según la misma fuente, que insistió en “la instauración inmediata de una tregua” en la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
Hussein al Sheikh, secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aplaudió rápidamente la decisión de Armenia.
“Es una victoria para el derecho, la justicia, la legitimidad y la lucha de nuestro pueblo palestino para la liberación y la independencia”, afirmó en un mensaje en la red X.
A su vez, el ministerio israelí de Exteriores anunció haber convocado este viernes al embajador de Armenia para reprenderlo “severamente”. A finales de mayo, España, Irlanda y Noruega reconocieron de forma oficial a Palestina por el mismo motivo, una iniciativa que suscitó la indignación de Israel.
Según la lista facilitada por la Autoridad Palestina y los últimos anuncios realizados por los gobiernos, 147 de los 193 países miembros de la ONU reconocen a Palestina como Estado.