En un fallo sin precedentes, en España se dictó sentencia contra 27 personas por filmar y divulgar un video de un hombre y una mujer manteniendo relaciones sexuales en un prado apartado durante una fiesta en 2010.
En el banquillo de los acusados había 30 imputados, todos con el rostro cubierto frente a las cámaras de la prensa. Los condenados también fueron ordenados a pagar una indemnización de 40 mil euros (equivalente a 783 mil pesos mexicanos) a las víctimas por los daños emocionales causados.
En 2010, durante las fiestas de San Timoteo en la localidad de Luarca, Asturias, ocurrió un incidente en el que un hombre y una mujer, ambos de alrededor de 20 años y no pareja, fueron grabados teniendo relaciones sexuales en un prado apartado.
El Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés, en Asturias, condenó a 27 de los 30 acusados, absolviendo únicamente a tres de ellos, quienes difundieron el video únicamente para alertar a las víctimas de que habían sido grabadas. Seis personas recibieron una condena de un año y nueve meses de prisión, mientras que los otros 21 fueron condenados a seis meses de prisión, una pena que pueden evitar pagando una multa de 3 mil euros (aproximadamente 58 mil 725 pesos mexicanos), según informó el diario español La Vanguardia. Aquellos que recibieron penas más severas se negaron a pagar el monto. A pesar de la condena, ninguno de ellos ingresará a prisión, pero se les impuso además una multa de 2 mil 500 euros (casi 49 mil pesos mexicanos).
El fallo del tribunal estableció que los acusados “difundieron a terceros un vídeo de contenido erótico que afectaba la intimidad de las dos víctimas, el cual fue filmado sin el conocimiento ni el consentimiento de ambos”. Sin embargo, los medios locales informaron que la Justicia no pudo determinar quién filmó el video ni quién lo difundió primero en un sitio web de pornografía.
Te podría interesar: Israel necesita armas de Estados Unidos: Benjamin Netanyahu
Además, los condenados deberán indemnizar a las víctimas con la suma de 40 mil euros por los daños emocionales ocasionados.
La Justicia llevó a cabo una extensa investigación para identificar a las 30 personas involucradas en la grabación y difusión del video, filmado sin el consentimiento de las dos personas afectadas.
Este caso marca la primera vez en la historia de España que un grupo de personas es condenado simultáneamente por difundir videos sexuales en Internet, aunque previamente ha habido sentencias individuales por casos similares.
El hombre afectado por la grabación no compareció al juicio y actualmente reside en Alemania. Por otro lado, la mujer afirmó que su vida personal se vio profundamente afectada, resultando en la interrupción de sus estudios y la necesidad de buscar ayuda profesional para superar el trauma. También mencionó haber sido objeto de burlas, chismes y rumores tanto en su ciudad natal como en la universidad a la que asistía. Además, criticó a todos los condenados, señalando que ninguno de ellos le ofreció disculpas.
“Es lo peor que me ha pasado en la vida, un hecho traumático que me va a perseguir eternamente, va a estar siempre ahí, no se va a pasar nunca, he aprendido a vivir con ello, pero lo que viví fue un acoso y derribo”, declaró la víctima ante el juez.