Protección Civil difundió video de “ojo de agua” en mar de Cozumel, generado por lluvias recientes.
Las fuertes lluvias de los últimos días han causado numerosas afectaciones en varios estados del país, incluyendo severas inundaciones. Sin embargo, en algunas regiones, el clima ha ayudado a reducir los efectos de la sequía que ha persistido desde el año pasado.
Te puede interesar: Captan ovni antes de la tormenta ‘Alberto’ en Tampico
Sin embargo, no todo ha sido negativo, pues al parecer los efectos de las lluvias en Quintana Roo están ofreciendo un espectáculo natural que pocas veces logra ser captado, y que en redes sociales comenzó a difundirse generando gran sorpresa.
Captan ojo de agua en medio del mar en Cozumel
Fue la tarde de ayer, Protección Civil en la entidad difundió un video grabado por buzos expertos donde se muestra la presencia de un “ojo de agua” en el mar de la isla, el cual se produjo por el escurrimiento natural de las lluvias hacia las costas en los últimos días.
En el clip se observa cómo, desde la superficie brota el agua desde el fondo del mar, pero al sumergirse, se aprecia un agujero en la arena de donde proviene agua completamente clara y limpia que ya se ha filtrado tras las intensas lluvias.
El fenómeno se registró cerca del muelle de servicios náuticos del municipio, donde los pescadores se percataron que emergía agua del mar, pero al ir a inspeccionar de qué se trataba, rápidamente los buzos expertos notaron que se trataba de algo completamente y mostraron el hueco en el suelo marino.
¿Cómo se forma un ojo de agua?
La península de Yucatán es ampliamente conocida por sus cenotes y cuevas subterráneas que no solo almacenan agua, sino que la filtran y la mantienen limpia formando majestuosas piscinas naturales.
De acuerdo con expertos, el ojo de agua observado en Cozumel es producto de ríos subterráneos que dan origen a manantiales en medio del mar, donde el agua dulce que deja la lluvia asciende a la superficie sin mezclarse con el agua salada del mar, al tener densidades diferentes.
El ojo de agua es una fuente natural de la cual brota el agua subterránea, ya sea por la lluvia, de quebradas, entre otros, se filtra de la superficie terrestre o porque existen cauces subterráneos, los que posteriormente vuelven a surgir a través de los ojos de agua.
Estos elementos conforman lo que se conoce como zona de recarga hídrica o sitios por donde el agua destila, y que podría entenderse como la puerta de entrada del manto acuífero.