BBVA sigue avanzando en la innovación de sus servicios digitales y ha anunciado recientemente el lanzamiento de un banco completamente digital.
La noticia ha causado sorpresa, ya que ahora son dos países donde el banco está eliminando las sucursales bancarias físicas tradicionales. ¿Cuándo ocurrirá esto en México?
El BBVA llevará su oferta minorista completamente digital a Alemania en 2025, siguiendo el camino que ya emprendió en Italia a finales de 2021. Peio Belausteguigoitia, responsable del banco en España, anunció el miércoles los planes de la entidad bancaria para el próximo año.
El banco digital de BBVA se fundamenta en productos sin comisiones como tarjetas de débito y crédito, cuentas de ahorro, cuentas de inversión, entre otros. Este servicio digital permite a los usuarios contratar sus productos directamente desde dispositivos móviles, prescindiendo de la necesidad de acudir a las sucursales bancarias tradicionales.
Esta estrategia digital internacional comenzó en Italia y ahora tiene como objetivo llegar a los clientes en Alemania. Sin embargo, no son estos los únicos planes del banco, ya que BBVA también busca expandir sus servicios digitales en México.
Te podría interesar: Luisiana ordenará a las escuelas públicas exhibir “Los Diez Mandamientos”
A principios de 2024, BBVA confirmó sus planes a largo plazo de eliminar las sucursales bancarias tradicionales para adoptar nuevas tecnologías de última generación que agilicen y personalicen el servicio para cada cliente a través de la banca móvil. Se proyecta que para 2030 la dependencia de los cajeros automáticos disminuya significativamente.
Desde 2021 hasta marzo de 2024, BBVA ha cerrado aproximadamente mil 151 sucursales en México. Solo en los primeros meses de 2024, el banco cerró 24 sucursales en varias ciudades del país. Además, se reportó que más de 2 mil 93 cajeros automáticos ya no están operativos.
El proceso gradual de cierre de cajeros automáticos y sucursales de BBVA no afectará a sus clientes, ya que el banco no tiene planes de retirarse del país. Por el contrario, está buscando expandir sus servicios digitales.