Miembros de la Guardia Civil en los cuarteles regionales de Uruapan, La Piedad y Apatzingán se sumaron al paro de labores iniciado por sus compañeros de Morelia
A los elementos de la Guardia Civil de Morelia, que mantienen un paro laboral desde hace una semana, se les unieron sus compañeros destacamentados en los cuarteles regionales de Uruapan, La Piedad y Apatzingán. Los manifestantes aseguran que únicamente se atenderán emergencias en sus regiones.
Los inconformes cerraron los accesos de dichas instalaciones, donde colocaron cartulinas con diversas peticiones como un aumento a la compensación conocida como “Banbajío”; aumento salarial y la destitución de mandos de procedencia militar que se encuentran actualmente en la Secretaría de Seguridad Pública, como el propio titular, José Alfredo Ortega.
Te puede interesar: Policías de Michoacán convocan a paro por aumentos salariales
En la capital michoacana se mantiene el bloqueo del Libramiento a la altura de la SSP.
La movilización de los policías estatales comenzó el martes 11 de junio, luego de que aproximadamente a 800 elementos les descontaron del 15% de la compensación “Banbajío”. El bloqueó el Libramiento de Morelia permaneció hasta el miércoles 12 de junio, cuando se firmó con autoridades estatales una primera minuta donde se acordó el reintegro del pago; una reunión posterior para analizar el aumento a dicha prestación; seguimiento a los expedientes médicos de cada elemento que tiene incapacidad; además de acudir a la localidad de Pamatácuaro, municipio de Los Reyes, para revisar el proceso de asignación de armas de fuego a policías.
Sin embargo, no se cumplió el pago total a los elementos de su prestación y volvieron a bloquear, además de en Morelia, en parte de las comunidades como Aranza.
Rompieron el diálogo los inconformes y se integraron más exigencias como la destitución del secretario de Seguridad Pública, José Ortega Reyes, así como mandos militares; aumento a la compensación del “Banbajío” y al salario; dotación de armamento, equipo y uniformes, así como la revisión de otros temas relacionados con el desarrollo personal y profesional de los elementos.
La diputada local, Margarita López, quien ha fungido como interlocutora y representante de los policías, propuso a los oficiales un aumento de 5 mil 500 pesos a 12 mil en el rubro del “Banbajío”, tras exhibir un listado en el que presuntamente el recurso era asignado a discrecionalidad.
La legisladora sugirió que se aumente el sueldo a los policías en un 50%.
Sobre la destitución del secretario de Seguridad Pública, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, la desestimó y aseguró que es un tema político el movimiento.
“5 mil 900 guardias civiles están en activo, luchando, trabajando, esforzándose por la seguridad, y 40 policías tienen una inconformidad, pero hay que tomarlo en su justa dimensión. Sí somos un gobierno tolerante, abierto al diálogo. Ya hay otras peticiones, de las que realmente originaron su justa demanda. Pero no puede ser, porque ya hay manos metidas, otros intereses externos”, dijo.
Cabe destacar que durante el bloqueo establecido en la comunidad de Aranza, dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, estuvieron varados, lo que se tomó como una agresión en su contra y derivó en una sanción de 2 semanas en las que no se permite el corte ni exportación de aguacate al vecino país.
Lo anterior fue confirmado por el embajador de EU en México, Ken Salazar, mismo que posteó en su cuenta de X: “APHIS suspende inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán tras la agresión a personal estadounidense”.