En las zonas de Los Bosques, Meseta Comiteca, Fraylesca e Itsmo Costa y en la zona Tseltal- Chol hay alerta amarilla.
Se han registrado en las últimas 24 horas fuertes lluvias lo cual obligó a los balseros del río Suchiate a suspender actividades del cruce de mercancías y de personas, de México hacía Guatemala y viceversa.
No se han reportado pérdidas de vidas humanas, solo daños por inundaciones en viviendas. Protección Civil del estado, mantiene alerta naranja en las zonas Maya, Selva Lacandona, sierra mariscal y Soconusco.
El pronóstico meteorológico para este lunes es de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Te podría interesar: Inundación en Chetumal, acaba con todo en minutos
Las lluvias pueden venir con descargas eléctricas y granizo. Las precipitaciones de fuertes a torrenciales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Además la Conagua, informó, además, que se prevé oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán, así como de 1 a 3 m en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.