El problema venía creciendo de tiempo atrás y parecía ser un caso aislado, sin embargo se fue replicando en varios estados hasta encender alarmas. Y ya la semana pasada llegó a la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador. Es un tema que involucra la existencia de contratos por servicios fallidos y para muchos hasta con alientos que rayan en la posibilidad del fraude.
Las miradas están puestas sobre la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos, contratada en Hidalgo, Querétaro, Veracruz y en el Estado de México, para efectuar programas de remplacamiento. El problema es que una vez acometidos las láminas que se proveen, y que para efectos de reordenamiento deben tener las matrículas claras, en este caso a las primeras asoleadas o mojaditas ¡se despintan!
Apenas en mayo del año pasado, a causa de este problema, diversas áreas de gobierno de las entidades involucradas tuvieron que sustituir gratuitamente de placas. Es el caso del gobierno de Veracruz, donde los automovilistas afectados debieron acudir a las oficinas de Hacienda del estado con un formulario previamente llenado a reclamar láminas nuevas.
En su momento se trató de minimizar los casos, pero funcionarios que se dedican a la fiscalización y sobre todo ciudadanos levantaron la ceja al enterarse que en esa entidad el pago a la referida empresa fue de 111 millones 871 mil 500 pesos de acuerdo con diversos reportes periodísticos.
Otra entidad que se vio obligada a a establecer mecanismos de remplazo de las placas fue Querétaro, donde se informó que la Secretaría de Finanzas dio vista a la Contraloría para realizar el deslinde de responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes. Ahí se calculó que más de cinco mil juegos de placas tuvieron pintura chafa.
En Querétaro la inversión por las placas ascendió a 243 millones 569 mil 693 pesos y hasta marzo pasado se había reportado que había 4 mil 400 de placas despintadas y habían sido remplazadas por el proveedor.
Te podría interesar: “No nos acostumbremos a ser pobres”
No es la primera vez, sin embargo, que esta empresa se encuentra bajo el escrutinio de la autoridad, pues antes se conoció que fue objeto de una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica que encabeza Andrea Marván, en la cual además de Placas y Señalamientos Mexicanos se incluyó a Accesos Holográficos, Zeitek Soluciones y Appli-K, vinculadas a José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista.
En los casos más graves expertos del sector presumen que no cumplió a cabalidad el apartado 5.3.6 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, la cual señala que la pintura utilizada en los caracteres y línea perimetral, debe ser químicamente compatible con la textura reflejante y transparente (excepto blanco y negro).
Dice a la letra: “La pintura debe hornearse de manera tal, que garantice la adherencia permanente de las tintas a la superficie de la textura reflejante y mantenga sus características (brillo, color y apariencia) de día y de noche en cualquier condición climatológica, durante un período no menor de tres años, sin presentar desvanecimiento, cuarteaduras o desprendimientos”.
Se brincaron la norma, pues. Y en la mañanera donde brincó el asunto, López Obrador fue breve pero claro: “mejora la calidad de las placas”.
Con lo anterior, las entidades que ya contrataron a las firmas señaladas de esta deficiencia tendrán que estar muy pendientes de un tema que no quedará en un jalón de orejas.
@mfloresarellano
floresarellanomauricio@gmail.com