El acuerdo entre el Congreso Nacional Africano y el principal partido opositor garantizará un segundo mandato para Cyril Ramaphosa como presidente.
El acuerdo logrado entre el Congreso Nacional Africano (ANC), el partido que estuvo en el poder en Sudáfrica tras el apartheid, y el principal partido de la oposición, allana el camino para que el nuevo Parlamento conceda un segundo mandato como presidente a Cyril Ramaphosa.
Te puede interesar: Irán libera a un ciudadano francés detenido desde 2022
El ANC — el partido del emblemático líder de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela, que gobernó con mayoría absoluta desde 1994 — fue la formación más votada en las elecciones del 29 de mayo, pero perdió la mayoría absoluta y tuvo que negociar una coalición.
La Alianza Democrática (DA), un partido liberal de centro-derecha liderado por el político blanco John Steenhuisen, que quedó en segundo lugar en las elecciones, anunció que alcanzó un acuerdo con el ANC para formar una coalición de gobierno integrada por varias formaciones.
Steenhuisen declaró al margen de la primera sesión del nuevo Parlamento haber “llegado a un acuerdo sobre la declaración de intención para la formación de un gobierno de unidad nacional”.
Apoyaremos a Cyril Ramaphosa cuando sea elegido presidente”, subrayó Steenhuisen en nombre de su grupo.
El ANC sigue siendo mayoritario en el hemiciclo con 159 diputados de los 400 legisladores que tiene el país, parte del grupo de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Además del ANC y de la DA, que cuenta con 87 escaños, la coalición contará con el partido nacionalista zulú Inkhata (IFP, 17 escaños).
En esta primera sesión, los diputados juraron sus cargos con trajes y coloridos atuendos.
Thoko Didiza, una política de origen zulú que fue ministra de Agricultura, fue elegida como presidenta del Parlamento y la vicepresidencia de la asamblea fue para una legisladora del DA, Annelie Lotriet.
Los parlamentarios propondrán candidatos a la presidencia durante la jornada. Si Ramaphosa es el único candidato, será reelegido automáticamente. De lo contrario se procederá a una votación secreta.
La investidura del Jefe de Estado está prevista para el miércoles en Pretoria.