La intensidad de los actos violentos en el municipio de Tila, en el estado de Chiapas, captó la atención global esta semana. Más de 4 mil residentes fueron desplazados de sus hogares debido a las amenazas persistentes que enfrentaban.
Los residentes de Tila han compartido testimonios alarmantes sobre un folleto distribuido puerta a puerta por un grupo armado local. El folleto tenía como único propósito reclutar a jóvenes mayores de 18 años para unirse a las filas del crimen organizado.
Hoy en día, los residentes de Tila están alojados en refugios temporales establecidos por las autoridades de Chiapas, quienes aseguran condiciones de salud y seguridad mientras se restablece la tranquilidad en la localidad.
Uno de los locatarios que prefirió mantener el anonimato, compartió el folleto con el que intimidaban a la juventud de Tila, obligándolos a unirse a las filas de la delincuencia.
En media hoja de papel, el grupo llamado “Los Autónomos” que opera en la zona de Tila, en Chiapas, invitaba a los jóvenes a participar, antes de que “se tomen medidas correspondientes” a quienes declinen de participar.
Te podría interesar: Desplazados de Tila, rechazan regreso por inseguridad
La invitación dice: “De la manera más atenta se les hace una invitación, como miembro del ejido de Tila, para acercarse a dar sus servicios y acompañar a los compañeros en las actividades en lo que corresponda. La invitación va directamente a los jóvenes mayores de 18 años, de no ser partícipes se tomarán medidas correspondientes”.
Al final del mensaje se lee que la emisora de la invitación es ‘La asamblea del barrio Santa Lucía’, y aunque se encuentra sin firma, se puede percibir un sello con el escudo de la bandera mexicana y la misma organización.
Se sabe que Los Autónomos es comenzaron a aparecer en el municipio de Tila en el año 2015, cuando incendiaron la cabecera municipal. Hoy en día, se sabe que tienen el control total de la zona.
Autoridades afirmaron que han recuperado el total de la ‘plaza’ en el municipio de Tila, en Chiapas, por lo que se prevé que en los siguientes días, las personas que abandonaron sus casas, regresen a la zona para continuar con su vida diaria.