La descomposición del los peces muertos a causa de la sequía en Chihuahua ha generado una gran preocupación para las autoridades sanitarias
Fue reportada la muerte de miles de peces en la Laguna de Bustillos, en Chihuahua, la cual disminuyó drásticamente su nivel por efecto de la sequía que afecta la región.
A pesar de no ser un pueblo pesquero ya que la citada laguna está altamente contaminada, mostraron su preocupación y llamaron a las autoridades para hacer un estudio sobre el desastre.
La Laguna de Bustillos es una enorme área de captación de agua de los arroyos locales, principalmente el de San Antonio, pero también recibe aguas residuales de varias ciudades importantes como Cuauhtémoc, cabecera del municipio del mismo nombre.
Una fábrica de triplay ubicada en el poblado de Anáhuac vierte también sus desechos en este cuerpo de agua.
Te puede interesar: Casi 2 mil municipios en el país están siendo afectados por la sequía
La comunidad de Anáhuac se encuentra en el municipio de Cuauhtémoc, a 109 kilómetros al noroeste de la capital del estado de Chihuahua.
La muerte de miles de peces fue documentada por el fotógrafo Alex Arzaga, luego de conocer los testimonios de los habitantes.
Cada año, la contaminación y la sequía provoca recurrentes muertes de miles de peces, principalmente del tipo Carpa, al disminuir sus niveles de agua a grados alarmantes.
No obstante, al iniciar la temporada de lluvias en el mes de junio, los arroyos cargan nuevamente de agua la laguna.
A pesar de ello, varios especialistas de Ecología y fauna de la Secretaría del medio ambiente acudieron al lugar para hacer un estudio de contaminantes.
El estudio ecológico busca evitar más muertes de peces, pero también evitar que el ganado que abreva en dicha zona pueda resultar afectado en caso de contaminación.
El gobierno de Chihuahua ha dado a conocer que la sequía recurrente afectó ya el sector ganadero, incrementando la muerte del ganado en 10 puntos porcentuales y el abatimiento de los mantos frenéticos, por lo que se han aplicado programas emergentes para paliar sus efectos.
Además, las temperaturas han alcanzado ya los 40 grados.
En cuanto a las aguas de la Laguna de Bustillos, Irma de la Peña, jefa del Departamento de Ecología del municipio de Cuauhtémoc, dio a conocer que se están haciendo los estudios científicos pertinentes para determinar el grado de contaminación de las mismas.
Actualmente los peces muertos han comenzado a descomponerse, lo que ha generado otra gran preocupación para las autoridades sanitarias.