Tres personas fueron arrestadas por dar la espalda al campo y no levantarse durante la interpretación del himno nacional de China.
Las autoridades informaron que tres personas fueron arrestadas en un estadio de Hong Kong por “insultar” el himno nacional chino, que se tocó antes del inicio de un partido de fútbol entre Hong Kong e Irán.
La Policía de Hong Kong informó que detuvo a dos hombres y una mujer por “dar la espalda al campo y no levantarse durante la interpretación del himno nacional”.
Estos aficionados, de entre 18 y 31 años, enfrentan una posible pena de cárcel de tres años y una multa de 50,000 dólares de Hong Kong (aproximadamente 5,875 euros o 6,400 dólares estadounidenses) si son condenados.
El partido, en el que Hong Kong perdió 2-4, correspondía a la primera ronda de clasificación para el Mundial 2026.
La Policía reiteró que “cualquiera que insulte pública e intencionalmente al himno nacional, de cualquier forma, comete un delito”.
Te podría interesar: Presidente de FIFA felicita a Sheinbaum
Hong Kong es una región administrativa de China, pero participa por separado en competiciones deportivas como los Juegos Olímpicos.
Oficialmente, Hong Kong no tiene un himno nacional propio y desde su devolución a China en 1997, usa la “Marcha de los voluntarios”, el himno de Pekín.
En eventos deportivos, es común que surjan tensiones entre Hong Kong y China. Los aficionados de Hong Kong solían desafiar a las autoridades abucheando el himno nacional, una práctica que fue prohibida en 2020 tras la implementación de la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín.
En mayo, la justicia de Hong Kong prohibió el cántico “Glory to Hong Kong”, que se había popularizado durante las manifestaciones prodemocráticas de 2019 y fue reproducido por error en 2022 durante un partido de rugby en Corea del Sur.