Habitantes del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, bloquearon la avenida Insurgentes Sur, a la altura de las oficinas centrales de la Conagua.
Habitantes del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, bloquearon la avenida Insurgentes Sur a la altura de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el sur de la Ciudad de México (CDMX).
Los trabajadores del campo manifestaron que solicitan a la Conagua que se encargue de la dispersión de las aguas residuales para el campo, en lugar de dejar esta tarea a las empresas privadas.
Los campesinos argumentan que los llamados módulos, empresas autorizadas para distribuir las aguas negras o residuales que llegan desde la Ciudad de México hacia los canales, solo abastecen a quienes tienen 30 o más hectáreas de cultivo.
Te podría interesar: 10 maestros y 1 policía heridos por enfrentamiento de hoy en el Zócalo
Aquellos que no poseen esa cantidad de tierras reciben un suministro limitado. Por esta razón, los hidalguenses piden que la Conagua sea la encargada de la distribución de las aguas residuales en la zona del Valle del Mezquital.
Los campesinos de Hidalgo afirman que mantendrán el bloqueo hasta que obtengan una solución favorable en las mesas de trabajo.
El bloqueo paralizó por completo la zona sur de la ciudad, principalmente en Insurgentes Sur, en el tramo entre el Eje 10 Sur y la avenida San Fernando, en la alcaldía de Tlalpan. También afectó parte de la Línea 1 del Metrobús.