Luego de que potencias occidentales autorizaron a Ucrania usar las armas que le entregaban para atacar territorio ruso, Putin amenazó con acciones similares
Vladimir Putin, presidente de Rusia, advirtió que las entregas de armas occidentales a Ucrania, en conflicto con Rusia son un “paso muy peligroso”, sobre todo si quienes las envían también “controlan” su uso; el mandatario ruso amenazó con entregar armas a países confrontados con las potencias occidentales.
“Entregar armas a una zona de guerra siempre es malo. Más aún si quienes las entregan, no sólo entregan armas sino que también las controlan. Ese es un paso muy serio y muy peligroso”, declaró Putin en una conferencia de prensa en San Petersburgo con medios extranjeros.”Si alguien piensa que es posible suministrar esas armas a una zona de guerra para atacar nuestro territorio (…) ¿por qué no tenemos derecho a enviar armas del mismo tipo” a otros países, preguntó el mandatario ruso en una conferencia de prensa en San Petersburgo con medios extranjeros.
Te puede interesar: EU autoriza a Ucrania usar su armamento en contra de Rusia
Varias potencias occidentales, entre ellas Estados Unidos, autorizaron recientemente a Ucrania a usar, bajo ciertas condiciones, las armas que le entregaban para atacar territorio ruso. Putin también afirmó este miércoles que ya hay instructores militares occidentales en Ucrania, donde “sufren bajas”.
“Están presentes en el territorio de Ucrania y, lamentablemente para ellos, sufren bajas. Estados Unidos y los países europeos prefieren guardar silencio” al respecto, declaró el mandatario ruso.
También dijo que Rusia está dispuesta a colaborar en la investigación de la muerte del periodista de AFP, Armin Soldin, fallecido el año pasado en Ucrania, supuestamente por disparos de cohetes rusos.
“Haremos todo lo que esté en nuestras manos”, declaró el mandatario ruso. Añadió, sin embargo, que no sabía “cómo se haría en la práctica”, ya que Soldin murió en una zona de combates.
El Kremlin había indicado en otras ocasiones que Rusia no podía investigar el caso, porque la zona donde el reportero fue abatido se sitúa en territorio bajo control ucraniano. Arman Soldin murió en mayo de 2023, a los 32 años, en un ataque con cohetes cuando realizaba un reportaje con soldados ucranianos en Chasiv Yar, cerca del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
Estaba cubriendo la batalla de Bajmut, a unos diez kilómetros de Chasiv Yar, tomada en mayo de 2023 por Rusia tras más de nueve meses de combates. Rusia sigue a la ofensiva en esa zona y ahora se encuentra a las puertas de Chasiv Yar. En Francia, la Fiscalía Nacional Antiterrorista abrió una investigación preliminar por crímenes de guerra, a fin de determinar las circunstancias de la muerte de Soldin y el origen de los disparos.