El costo de catálogo se estima en al menos mil 400 millones de dólares.
Mexicana de Aviación traerá 20 aviones Embraer. Este pedido representa un avance significativo para Mexicana de Aviación, que ha enfrentado dificultades desde su lanzamiento el año pasado.
El lunes, Embraer anunció la orden de 20 aviones E2, luego de la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. La compra incluye 10 aviones E190-E2 de 108 asientos y 10 E195-E2 de 132 asientos, con entregas programadas para comenzar en el segundo trimestre de 2025.
El presidente López Obrador revivió la marca Mexicana y la entregó a los militares para ofrecer tarifas más económicas a los viajeros nacionales, en comparación con aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
Desde su lanzamiento en diciembre, Mexicana ha tenido dificultades para ganar tracción, operando con solo tres aviones Boeing del Ejército y dos aviones Embraer más pequeños y antiguos alquilados a una compañía regional.
Hasta abril de este año, Mexicana ha transportado menos de 76,000 pasajeros, en comparación con los millones de pasajeros de sus competidores.
La alianza con Embraer permitirá a Mexicana aumentar la frecuencia de sus vuelos. También sugiere que las negociaciones del gobierno con el fabricante Boeing, probablemente para aviones más grandes, no prosperaron.
Te puede interesar: Rector de la UNAM felicita a Claudia Sheinbaum tras triunfo electoral
Analistas de Citi advierten que la sostenibilidad a largo plazo y la fiabilidad de este pedido son inciertas. Un análisis de la Secretaría de Hacienda obtenido por Reuters prevé que Mexicana opere con pérdidas hasta 2033.
La aerolínea estatal enfrenta problemas legales en Estados Unidos por presunto incumplimiento de pagos.
Citi estima el precio del pedido en unos 1,400 millones de dólares, aunque se cree que Mexicana obtuvo un descuento. J.P. Morgan valora el pedido en cerca de 1,600 millones de dólares.