El gobierno estatal comunicó que la ciudad capital y el área metropolitana de Oaxaca no estuvieron en peligro de sufrir escasez de combustible.
La Secretaría de Gobierno estatal negó los informes que sugerían un posible desabastecimiento de combustible en la capital y la zona metropolitana de Oaxaca debido a los bloqueos intermitentes realizados por la Sección 22 del SNTE en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex, ubicada en Santa María El Tule, a lo largo de la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón.
“Tras el falso rumor de un desabasto este sábado se registraron compras de pánico, por lo que algunos establecimientos se agotaron sus reservas, pero el faltante se solvento en horas”, precisó Jesús Romero López, titular de la política interna.
También enfatizó que el suministro de combustible nunca estuvo en peligro, ya que “la ciudad y los municipios conurbados disponen de un número significativo de gasolineras, lo que es adecuado para mantener su funcionamiento diario”.
En la víspera, José Luis Ballesteros Melgar, representante de un grupo de gasolineros de la ciudad de Oaxaca, señaló que los bloqueos intermitentes realizados por el magisterio disidente en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex afectaron la carga y descarga de camiones cisterna con combustible procedentes de Salina Cruz.
Te podría interesar: Dejan dos cabezas humanas en el municipio de Mazatepec
Por ello, hizo un llamado al magisterio para que permita el acceso al centro de distribución, el cual ha estado interrumpido de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Advirtió que, de continuar estas interrupciones, podría afectarse el suministro regular de combustible en algunas gasolineras.
Los miembros de la Sección 22 del SNTE, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideran que las respuestas del gobierno federal y estatal son mínimas e insuficientes. Por lo tanto, continúan con el paro indefinido del magisterio oaxaqueño, que comenzó el 15 de mayo pasado, lo que está afectando a casi un millón de estudiantes de diferentes niveles educativos.
Del mismo modo, también expresaron su intención de mantener el plantón o campamento en el zócalo de la ciudad, lo que está afectando a cientos de prestadores de servicios, incluyendo restaurantes, hoteles, comercios y guías turísticos, entre otros.
Este sábado, el plantón estuvo semidesierto ya que muchos sindicalistas regresaron a sus localidades de origen como es habitual durante el fin de semana, dejando solo lonas y plásticos ocupando las calles alrededor del zócalo capitalino.