Según la denuncia, Nahle declaró ingresos adicionales por un total de 7 millones 502 mil pesos sin detallar su procedencia.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) está llevando a cabo una investigación sobre Rocío Nahle, ex secretaria de Energía federal, y Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, debido a posibles inconsistencias relacionadas con la omisión de propiedades, como casas y departamentos, en sus declaraciones patrimoniales.
La existencia de esta investigación fue confirmada por el director general de Investigación de Faltas Administrativas de la SFP, Néstor Daniel Corona, en respuesta a la denuncia presentada por la diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén.
El 8 de mayo pasado, Pérez-Jaén solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar y, si es necesario, sancionar a Rocío Nahle por las posibles inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales.
Según la denuncia, Nahle informó sobre ingresos extraordinarios por un total de 7 millones 502 mil pesos sin detallar su procedencia. Además, las declaraciones revelaron un aumento gradual en la cantidad de inmuebles a partir de 2018, que incluyen propiedades obtenidas tanto por donación como por compra al contado, con valores que ascienden a cifras millonarias.
Te podría interesar: INE condena violencia y garantiza seguridad para las próximas elecciones
Por lo tanto, la diputada panista señaló que el aumento en el patrimonio de la ex secretaria de Energía, quien estuvo a cargo de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, no puede ser justificado con los ingresos que recibía como funcionaria.
El 27 de mayo, María Elena Pérez-Jaén presentó una denuncia similar contra el secretario Miguel Torruco, acusándolo de no incluir en sus declaraciones patrimoniales una casa valorada en 697 mil dólares y una empresa de su propiedad en San Antonio, Texas.
Además, la legisladora solicitó que se informara sobre el caso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a la Procuraduría Fiscal, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.