En la CDMX, el incendio de una plaza comercial causó la intoxicación de varios bomberos; el siniestro fue ocasionado “probablemente por un corto circuito”
Un incendio se registró en el interior de una plaza comercial ubicada en las calles Colombia y Argentina, Colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc. Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México acudieron al sitio de los hechos para controlar el fuego.
Reportan varios bomberos y un policía con signos de intoxicación
Información preliminar señala que varios bomberos y un policía presentaron síntomas de intoxicación. Hasta el momento se señala en avances informativos que, nueve bomberos y un policía han sido atendidos por estos síntomas.
La Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México (AGEPSA) emitió una serie de recomendaciones para la población afectada por el humo y la ceniza, destacando la importancia de seguir medidas preventivas para proteger la salud.
Recomendaciones sanitarias en caso de afectaciones por humo y cenizas
- Identificar el problema: Notificar al 911, Bomberos y Protección Civil de la alcaldía.
- Seguir las recomendaciones de las autoridades responsables y capacitadas en Protección Civil.
- Permanecer en casa, especialmente menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
- Usar mascarilla para proteger nariz y boca.
- Usar goggles para proteger los ojos y retirar lentes de contacto.
- Evitar el ejercicio al aire libre.
- Resguardar a los animales de compañía al interior del domicilio y proteger su alimento.
- Asegurar que los depósitos de agua estén bien tapados.
- Evitar consumir alimentos en la vía pública.
- Cerrar puertas y ventanas, sellar las rendijas con trapo húmedo.
- Cubrir las coladeras de patios y azoteas.
- Evitar el uso de automóvil.
Añadió que la recolección de cenizas debe hacerse con escoba y recogedor, depositándolas en parques, jardines, macetas o tierras de cultivo, evitando tirarlas al drenaje para no obstruirlo.
Se reaviva fuego en zona Centro
Cerca del mediodía, se reavivó el incendio en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, cerca del Barrio de Tepito. Decenas de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos continúan en el lugar con diversos camiones cisterna para sofocar las llamas.
Te puede interesar: Desalojan un jardín de niños por incendio
Los bomberos desplegaron un amplio operativo para controlar el fuego, utilizando camiones cisterna y equipos especializados. A pesar de sus esfuerzos, la situación seguía siendo crítica debido a la densidad de la zona y la proximidad de objetos inflamables.
Posibles Intoxicaciones
Existen reportes preliminares sobre 3 posibles bomberos intoxicados debido al denso humo generado por el incendio. Los servicios de emergencia se encuentran en el lugar evaluando y atendiendo a los afectados.
Continúa remoción de escombros
De acuerdo con los primeros reportes, la conflagración fue causada “probablemente por un corto circuito“, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en un mensaje posteado en sus redes sociales.
Sin lesionados
Por el incidente, no se reportaron personas lesionadas, precisó la dependencia.
Los trabajos de enfriamiento continúan por parte de los bomberos, según informó la benemérita institución en un mensaje en su cuenta oficial de X.