Tras más de 220 días esperando que su hija regresara a tiempo para despedirse, la madre de una rehén en Gaza, perdió su batalla contra el cáncer cerebral
Liora Argamani, madre de la joven rehén Noa Argamani, secuestrada por Hamás, perdió su batalla contra el cáncer cerebral. Sus familiares confirmaron el fallecimiento.
La madre había contado en un video que esperaba seguir con vida el tiempo suficiente para ver a su hija secuestrada regresar a casa.
“Quiero verla una vez más. Habla con ella una vez más”, dijo Argamani, de 61 años, que padece cáncer cerebral en etapa cuatro. “No me queda mucho tiempo en este mundo”
Secuestros de Hamás
Noa Argamani fue secuestrada en un festival de música el 7 de octubre cuando terroristas liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel, matando a mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomando 253 rehenes.
El video de su secuestro fue uno de los primeros en salir a la luz, y las imágenes de su rostro horrorizado fueron ampliamente compartidas: Noa detenida entre dos hombres en una motocicleta, con un brazo extendido y el otro presionado mientras grita “¡No me mates!”
Te puede interesar: Hamás divulga video con dos rehenes secuestrados en Gaza
Desde su secuestro hubo pocas noticias sobre Noa, de 26 años. Pero a mediados de enero, Hamás publicó un vídeo de ella en cautiverio. Parece demacrada y bajo coacción, habla de otros rehenes muertos en ataques aéreos y pide frenéticamente a Israel que la lleve a ella y a otros a casa.
Medio año después del comienzo de la guerra de Israel, familias como los Argamani están en una carrera contra el tiempo. En noviembre, tras un acuerdo de alto el fuego de una semana de duración, se liberó a más de 100 rehenes.
Israel ha informado que quedan alrededor de 129 rehenes, pero creen que una cuarta parte de ellos están muertos
El primer ministro Benjamín Netanyahu ha prometido eliminar a Hamas y traer de regreso a todos los rehenes, pero los pocos avances han desilusionado a las familias.
Las negociaciones intermitentes mediadas por Qatar, Estados Unidos y Egipto han dado poco resultado. Si surge un acuerdo viable, las decisiones serán más difíciles y las divisiones más agudas, afirmó Rosner.
Noa Argaman en cautiverio
Cuando Yonatan Levi, amigo de Noa Argaman, dijo que cuando vio el video de su compañera en cautiverio apenas podía reconocer el espíritu inteligente y libre de la mujer que amaba las fiestas y los viajes y que estaba estudiando informática.
“Cuando vi ese vídeo, pensé que tal vez estaba viva físicamente, pero había muerto por dentro”, dijo Levi, quien conoció a Argamani durante un curso de buceo en la ciudad sureña de Eilat.
Unos meses antes de su secuestro, Argamani le pidió a Levi que la ayudara a resolver los problemas de seguro de su madre, dijo. Como hija única, era una gran parte de la vida y el cuidado de su madre, y parecía tener esperanzas de estar bien, dijo Levi.
Pero el cáncer de Liora Argamani empeoró rapidamente, según un vídeo publicado por el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.
En el vídeo, el padre de Noa, Yaakov Argamami, acaricia los álbumes de fotos familiares y contiene las lágrimas.
“Extraño todo sobre ella”, dice. “Su abrazo. El abrazo que quería…”.