Un grupo de la CNTE cerró la escuela Camilo Pintado y colocó sellos.
La CNTE fuerza el cierre de escuelas y exige unirse al paro indefinido en Chiapas. Los maestros de la CNTE han comenzado a obligar a las escuelas a cerrar sus puertas para sumarse al paro indefinido que mantienen desde hace cinco días en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, intensificando así sus protestas contra el gobierno federal.
En la escuela primaria federal Camilo Pintado, ubicada en el barrio Cinco de Mayo, un grupo de la CNTE cerró el plantel y puso un sello de clausura, impidiendo el acceso a los alumnos de primero a sexto grado.
Otro grupo de la CNTE “liberó” la caseta de peaje en el tramo de Chiapa de Corzo a San Cristóbal de las Casas, entregando volantes informativos a los conductores.
El pasado domingo, maestros armados con palos y tubos impidieron la llegada de la marcha “Marea Rosa” a la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, donde desde el 15 de mayo la CNTE mantiene un plantón indefinido. Los simpatizantes de la Marea Rosa intentaron cruzar la barrera de la CNTE, pero fueron repelidos con golpes.
Te puede interesar: Rescatan a migrantes en Coahuila durante operativo de la Guardia Nacional
En la intersección de la segunda poniente y la avenida central, los maestros interceptaron la marcha de la Marea Rosa. Hubo forcejeos cuando los militantes del PRI-PAN-PRD argumentaron su derecho a manifestarse, pero no lograron convencer a los maestros de permitirles el paso.
Desde el 17 de mayo, los maestros de la CNTE han decidido no levantar el plantón en la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, y amenazan con permanecer hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador atienda sus demandas.
Ese mismo día, se informó que un docente participante en el plantón de la CNTE, Francisco Cruz Jiménez, originario de Ocosingo, falleció aparentemente de un paro respiratorio. Se desvaneció mientras se preparaba para las actividades acordadas por la asamblea magisterial, y pese a la ayuda de sus compañeros, no pudieron salvarlo.