Después de la cirugía tras ser atacado con un arma de fuego, el primer ministro Robert Fico se encuentra “consciente y estable” en la unidad de cuidados intensivos
Este viernes, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue sometido a una cirugía de 2 horas que ha aumentado las esperanzas de su recuperación, afirmó el viceprimer ministro Robert Kalinak, luego del intento de asesinato esta semana que conmocionó a toda Europa.
Kalinak también dijo que cualquier decisión de trasladar a Fico de regreso a la capital, Bratislava, desde la ciudad central de Banska Bystrica, donde está siendo tratado, sólo se tomaría cuando su condición mejore aún más.
Te puede interesar: Primer ministro de Eslovaquia presenta estado de salud crítico
“Nos llevará varios días más saber definitivamente hacia dónde va”, dijo Kalinak a los periodistas frente al hospital de Banska Bystrica. “Creo que la cirugía de hoy… nos permitirá acercarnos a un pronóstico positivo”. “Estoy de mejor humor porque veo que hay avances. Sigue siendo muy grave, pero para mí es esperanzador”.
Miriam Lapunikova, directora del hospital que trata a Fico, dijo que estaba consciente y estable en la unidad de cuidados intensivos después de la operación, que eliminó el tejido muerto de sus heridas. Fico también se sometió a horas de cirugía el miércoles poco después de recibir cinco disparos a quemarropa.
La policía eslovaca acusó a un hombre de intento de asesinato. Los medios de comunicación locales dicen que es un ex guardia de seguridad de un centro comercial de 71 años y autor de tres colecciones de poesía. No ha habido confirmación oficial de su identidad.
Según TV Makriza, la policía llevó a cabo una búsqueda que duró horas en la casa del sospechoso en la ciudad central de Levice, en presencia de él. Llevaba chaleco antibalas y casco y portaba una bolsa de plástico y otros objetos. Policías armados, también con chalecos antibalas, patrullaban delante de su casa.
El tiroteo fue el primer gran intento de asesinato de un líder político europeo en más de 20 años y ha provocado la condena internacional. Los analistas políticos y legisladores dicen que ha expuesto un clima político cada vez más febril y polarizado tanto en Eslovaquia como en toda Europa.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, aliado político de Fico, dijo el viernes a la radio pública que incluso si el líder eslovaco logra una recuperación total, no podrá trabajar durante meses, y esto en un momento crítico para el continente, que enfrenta elecciones al Parlamento Europeo a principios de junio. Tanto Fico como Orban han criticado el suministro de armas occidentales a Ucrania y la imposición de sanciones a Rusia.
“Estamos ante unas elecciones que decidirán no sólo sobre los miembros del Parlamento Europeo sino que, junto con las elecciones estadounidenses, pueden determinar el curso de la guerra y la paz en Europa”, dijo Orban.