El Departamento de Estado recomendó a los ciudadanos estadounidenses mantenerse alerta en localidades donde sean celebrados eventos de la comunidad LGBTIQ+
Debido a las amenazas terroristas contra eventos LGBTIQ+, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje mundial para sus ciudadanos. Advirtió a las personas que deben estar alertas en localidades frecuentadas por turistas, incluidos eventos del Orgullo y actividades en las que participa el colectivo LGBTIQ+.
La alerta coincide con la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, celebrado hoy, 17 de mayo. El Departamento de Estado llamó a sus ciudadanos a mantenerse alerta en localidades donde se celebren eventos de la comunidad LGBTIQ+.
Te puede interesar: En Ecatepec, otorgarán 10 mil pesos por su preferencia sexual a comunidad LGBT
Esta fecha, promovida por la ONU desde 2004, recuerda el 17 de mayo de 1990, cuando la OMS eliminó la homosexualidad de la clasificación de enfermedades mentales.
Este día subraya la importancia de la inclusión y la protección de los derechos de las personas LGBTIQ+ a nivel global.
La policía federal estadounidense, el FBI, emitió una advertencia similar el 10 de mayo.
El FBI subrayaba la reciente retórica contra las personas LGBTIQ+ en publicaciones en las redes sociales del grupo Estado Islámico (EI), que llamaba a “sus seguidores a realizar ataques contra objetivos fáciles no identificados”.
La advertencia del FBI recordaba la detención en Viena el año pasado de tres presuntos simpatizantes del Estado Islámico acusados de conspirar para atacar una marcha del Orgullo con cuchillos y un vehículo.
Durante el mes del Orgullo en 2016, Estados Unidos vivió uno de los tiroteos masivos más mortíferos de su historia en un discoteca gay en Florida.
El autor, Omar Mateen, juró lealtad al Estado Islámico durante el ataque. Murió en un tiroteo cuando la policía irrumpió en el edificio.
¿Qué es una alerta de viaje?
Una alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos es una advertencia oficial que informa a los ciudadanos estadunidenses sobre posibles riesgos relacionados con viajes internacionales.
Estas alertas se emiten en respuesta a diversas situaciones que podrían afectar la seguridad de los viajeros, como conflictos armados, desastres naturales, disturbios civiles, brotes de enfermedades, o amenazas terroristas.
El objetivo de una alerta de viaje es proporcionar información actualizada y relevante para ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones informadas sobre sus planes de viaje. Las alertas pueden incluir recomendaciones específicas, como evitar ciertas áreas, seguir las noticias locales, o tomar precauciones adicionales.
Además, el Departamento de Estado suele aconsejar a los viajeros que se registren en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP, por sus siglas en inglés), para recibir actualizaciones de seguridad y facilitar el contacto en caso de emergencia.
Seguir las redes sociales del Departamento también es recomendado para obtener la información más reciente.