Más de 400 han solicitado protección al gobierno federal.
Candidatos en Chiapas son amenazados de muerte, según Willy Ochoa. En una entrevista con The Washington Post, Ochoa expresó que ser candidato implica un riesgo constante. Afirmó tener pruebas de las amenazas de la delincuencia organizada hacia los candidatos del Frente Amplio por México.
Señaló que tanto el gobierno federal como estatal son conscientes de la situación en Chiapas, pero prefieren ignorarla en busca de la victoria electoral, incluso a costa de vidas inocentes.
Ochoa informó a Mary Beth Sheridan, corresponsal del periódico estadounidense, que más de veinticuatro candidatos han sido asesinados antes de las elecciones del 2 de junio, y cientos se han retirado de la contienda. Más de 400 han solicitado protección al gobierno federal. Esta campaña de intimidación y asesinatos está amenazando la democracia misma.
Ochoa denunció públicamente una situación alarmante en Socoltenango, donde el candidato Arturo Navarro ha sido amenazado de muerte por el ex alcalde y actual candidato del partido Verde-PT, Juan Carlos Morales Hernández, y por Iván Alejandro Najera Cervantes, Director de Seguridad Pública Municipal, debido a su participación en un evento proselitista con el equipo de Ochoa.
Con el objetivo de prevenir más asesinatos políticos, Ochoa y Navarro presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Ochoa instó a las autoridades estatales a prestar atención a Socoltenango y a proteger a sus habitantes.
Ochoa mencionó que ha viajado por todo el estado y puede dar fe de que muchos candidatos viven con miedo y precaución, sujetos a la voluntad de los perpetradores. Sin embargo, confía en que la ciudadanía sorprenderá en las elecciones del 2 de junio.