Con 2,972 casos confirmados y 13,872 casos probables.
Guerrero encabeza en casos de dengue a nivel nacional. En comparación con mayo de 2023, cuando solo había 132 casos confirmados, esta cifra representa un aumento significativo. Hasta mayo de 2024, se han registrado 5 defunciones relacionadas con esta enfermedad.
Según los datos de la Secretaría de Salud (Ssa) hasta la semana epidemiológica 17 de este año, hubo un incremento de 48 casos nuevos con respecto a la semana anterior.
A nivel nacional, la Ssa reporta 11,569 casos confirmados y 59,593 casos probables de dengue. Los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Colima representan el 68% de los casos, mientras que se han reportado 14 muertes en todo el país.
En cuanto a la distribución por municipios, Acapulco encabeza la lista con 1,919 casos confirmados, seguido por Marquelia con 27 casos, Azoyu con 20 casos y Zumpango con 70 casos. En la Zona de la Tierra Caliente, se han registrado más de 700 contagios en lo que va del año, con 158 casos en Ciudad Altamirano y reportes adicionales en Zirandaro y Tlapehuala.
Te puede interesar: Señales claras de que tu hijo sufre acoso escolar
Las autoridades de salud están instando a la población a desechar cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en criadero de mosquitos. En Acapulco, se están intensificando las fumigaciones en las áreas urbanas durante la tarde y noche para combatir a los mosquitos, además de distribuir abate, un producto que se coloca en los depósitos de agua para prevenir la reproducción de los mosquitos.
Además, se están llevando a cabo campañas de concientización para educar a la población sobre cómo actuar en caso de contagio de dengue. Con la llegada de la temporada de lluvias, se espera un aumento en la proliferación de mosquitos y, por consiguiente, en los casos de dengue.